Despliega el menú
Huesca

huesca

Biescas celebra la X Feria de la Primavera con la miel como producto estrella

El certamen, que tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo, contará con 40 expositores y un amplio programa lúdico con catas, talleres, charlas, exhibiciones y degustaciones de tortilla, chistorra y patatas asadas.

De izquierda a derecha, Miguel Ortega, Javier Betorz, Nuria Pargada y Luis Estaún, en la presentación del programa.
De izquierda a derecha, Miguel Ortega, Javier Betorz, Nuria Pargada y Luis Estaún, en la presentación del programa.
Rafael Gobantes

La Feria de la Primavera de Biescas, especializada en la horticultura, floricultura y jardinería, cumple diez años y lo celebra con una edición con la miel como producto estrella. Y es que además de dos catas-concursos (uno popular y otro profesional), habrá una zona exclusiva con siete expositores, charlas de la Agrupación Apícola Arna sobre las propiedades y el trabajo de los apicultores, una exposición para mostrar al público paneles,  abejas, cómo se realizaba la extracción manual o talleres de manualidades infantiles y una actividad divulgativa en el colegio para promocionarla.

El certamen tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo, en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00, en el recinto ferial y contará con un total de 40 expositores. Además de los dedicados específicamente a la miel, habrá viveros para la venta de plantas y flores de temporada, utensilios y maquinaria de jardinería, así como stands de cerveza, vino, patatas ecológicas, complementos de semillas o macetas con piedras. La organización espera que a lo largo del fin de semana pasen por Biescas en torno a 5.000 o 6.000 personas. 

El programa de la feria ha sido presentado este martes en la Diputación Provincial de Huesca por el alcalde de Biescas, Luis Estaún, el diputado provincial Javier Betorz, y la directora del certamen, Nuria Pargada. Entre las actividades exitosas de otras ediciones que se repiten estará la elaboración y reparto de la tortilla más grande de Aragón (más de 1.500 raciones) y las degustaciones de chistorra y patatas asadas, además del taller infantil de elaboración de parterres y el de elaboración de centros de flores, la exhibición de agility, y el concierto de Chicotén.

También se ha preparado un taller de jardines en lata (previa inscripción por 15 euros), una charla de hierbas y plantas saludables, la actuación de txalapartaris y una conferencia sobre 'Baños de Bosque', una nueva técnica de relación con una salida guiada a la naturaleza, paseos en minitren y así como el concurso de escaparates, exposiciones y una ruta de la tapa por los establecimientos hosteleros de Biescas.

Otra de las novedades será el proyecto Bosque de la Luz, una exposición que se podrá visitar en la antigua Serrería de Biescas con maderas que cuentan la historia y la memoria de los bosques. "Se podrá comprobar que la naturaleza no es exactamente lo que vemos y que por tanto hay que valorar lo que no vemos", ha explicado su responsable, Miguel Ortega. Y es que se mostrará, por ejemplo, una sección de un tronco de abeto de más de un metro de diámetro que solo tiene 95 años y en cambio otra de apenas 20 centímetros de Sabina Negra que data de hace 500 años. 

El alcalde ha valorado el impulso inicial que hace diez años dio a esta feria la propia Asociación de Empresarios de Biescas para cubrir una demanda que había en el mercado aprovechando el potencial que tenía la provincia de Huesca en horticultura y jardinería, y cuyo relevo tomó luego el propio Ayuntamiento. "Ahora ya está muy consolidada y ha creado una marca muy reconocible situándose, además, como un referente de la miel de Aragón. Además, por volumen de expositores y de negocio es una de las más importantes de todo Aragón", ha subrayado. 

Mientras, Javier Betorz ha aprovechado para recordar el apoyo que presta la DPH a este tipo de certámenes, más de 30 en todo en el Alto Aragón. "Porque cuando se habla de suprimir las diputaciones provinciales, hay que tener en cuenta que los ayuntamientos son los principales beneficiarios de la política de esta casa y por eso hay que empujar para que haya continuidad de esta administración", ha destacado.

Etiquetas
Comentarios