comarca de la litera

Cisma socialista en Albelda por la confección de la lista municipal

La mayoría de militantes del PSOE se ha dado de baja en protesta por la confección de la candidatura y han creado una alternativa.

Imagen reciente de la Comisión Ejecutiva del PSOE del Alto Aragón, reunida tras las elección del 28 de abril.
Imagen reciente de la Comisión Ejecutiva del PSOE del Alto Aragón, reunida tras las elección del 28 de abril.
PSOE

El proceso para la confección de la lista municipal ha provocado un cisma en las filas socialistas del municipio de Albelda, donde los hasta ahora miembros de la agrupación local se presentan en dos listas, la oficial del PSOE y una alternativa bautizada como Albelda Contigo. Esta la encabeza la que ha sido alcaldesa durante tres mandatos, María Ángeles Roca, que pone fin así a 20 años de militancia. La otra la lidera Francisco Javier Llop, exteniente de alcalde y que hace cuatro años era el número dos. 

Roca y ocho de los 11 afiliados de la agrupación local (siete, según el PSOE) se han dado de baja del partido. Ella sostiene que la asamblea la eligió para encabezar la candidatura, pero que el PSOE presentó al Llop. "Cuarenta años de historia socialista en Albelda rota por la decisión autoritaria de la dirección provincial", ha dicho, destacando que entre los militantes que se han dado de baja está Ernesto Roca, uno de los fundadores de la agrupación local y primer alcalde socialista de la democracia en el municipio. También ha denunciado que no se ha respetado lo que la militancia decidió el 24 de febrero. 

María Ángeles Roca asegura que fue la única candidatura que se presentó en tiempo y forma y con los avales necesarios, pero para su sorpresa, no es la que eligió el partido. "Llamamos a Ferraz y nos dijeron que se había presentado otra". Pocas horas antes de cerrarse el plazo, formalizaron la de Albelda Contigo, que ella encabeza. "Nos vimos obligados a presentarnos como agrupación de electores independientes", ha manifestado en una nota de prensa que ha remitido informando de la desaparición de la agrupación local. 

El partido da una versión distinta de los hechos. La secretaria de Organización del PSOE, Elisa Sancho, ha justificado que hace cuatro años María Ángeles Roca, que en los últimos mandatos ha pasado de cinco a tres concejales, se comprometió a dar el relevo a Francisco Javier Llop. "Era necesario un cambio". Además, ha asegurado que hubo "irregularidades" en la convocatoria para que votaran los militantes y elevaran su propuesta a la Comisión de Listas.    

El partido en Madrid iba a dar de baja a los militantes que iban en Albelda Contigo, al figurar en una candidatura distinta a la oficial, pero han preferido presentar antes su renuncia, ha comentado Sancho. "El socialismo en Albelda ni empezó ni acaba con Roca. La agrupación está en un impás porque con cinco militantes ya puede funcionar y hay dos que ya han mandado la solicitud de alta", según la secretaria de Organización. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión