política

CHA pide abordar la gestión pública de los "saltos hidroeléctricos"

"Laspuña, Panticosa, Plan, San Juan de Plan, Tella-Sin y Bielsa entre otros lugares afectados en todo Aragón llevan años reivindicando su derecho a recibir compensaciones", han indicado. 

Los vecinos de Panticosa y Hoz de Jaca pagarán la energía eléctrica todavía más barata gracias al convenio firmado hace unos días entre estos dos ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Los vecinos de Panticosa y Hoz de Jaca pagarán la energía eléctrica todavía más barata gracias al convenio firmado hace unos días entre estos dos ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Chunta Aragonesista (CHA) considera que una de las "asignaturas pendientes" del próximo gobierno es abordar la cuestión de la gestión pública de los "saltos hidroeléctricos", una vez concluida su concesión privada.

El secretario territorial de CHA-Altoaragón, Joaquín Palacín, ha explicado que recuperar para uso público las instalaciones de aprovechamiento hidráulico, una vez extinguida la concesión en manos privadas, debería ser "la piedra angular" sobre la que debería sostenerse el "nuevo edificio" de las políticas en esta materia contando con la participación de las zonas afectadas y control público de las centrales.

"Laspuña, Panticosa, Plan, San Juan de Plan, Tella-Sin y Bielsa entre otros lugares afectados en todo Aragón llevan años reivindicando su derecho a recibir compensaciones".

Palacín ha opinado que la política llevada hasta la fecha, sacando a subasta de forma general todas las centrales hidroeléctricas cuando caducan las concesiones, "sin compensar a los municipios que soportan la servidumbre del uso del territorio", es una decisión que perjudica gravemente a Aragón en general y al Pirineo, puesto que se cierran las puertas a la gestión pública y, lo que es más grave , "no se reconocen las necesarias y justas compensaciones a unos municipios afectados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión