huesca

Fiesta de la Policía Local de Huesca con buenas noticias (por fin) para la plantilla

El Ayuntamiento presenta a cuatro nuevos agentes y anuncia que antes de final de año se incorporarán once más para paliar el déficit de personal que arrastra desde hace años el cuerpo y que obliga a hacer horas extra.

La Policía Local de Huesca ha celebrado este viernes su festividad y esta vez ha tenido muchas más razones para hacerlo ya que acaban de llegar cuatro nuevos agentes (dos de ellos en período de prácticas) y está previsto que a lo largo de este año se incorporen once más. Tres de ellos serán por un proceso de movilidad de otros cuerpos para sustituir a otros tantos agentes que se jubilaron el pasado 1 de marzo, y los ocho restantes se cubrirán por oposición libre. Con ello, se paliará en parte el grave déficit de plantilla que se viene arrastrando desde hace varios años y que ha obligado a multiplicar las horas extra de los funcionarios. 

El acto institucional ha tenido lugar esta vez en el Salón Azul del Casino y ha sido presidido por el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Han asistido miembros de la Corporación municipal y autoridades civiles y militares de la ciudad. Durante el mismo se han entregado los reconocimientos contemplados en el Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones de la Policía Local.

Luis Felipe ha trasladado la felicitación de toda la Corporación a los policías que han sido distinguidos y ha subrayado que se trata de “un reconocimiento conjunto a toda la Policía Local por la labor que día a día realizan a favor de la seguridad y la convivencia”. Asimismo ha recordado que Huesca es una ciudad con una baja tasa de delincuencia, si bien hay que seguir trabajando en reforzar la sensación de seguridad, “un trabajo que la Policía Local de Huesca realiza con profesionalidad y acierto”, ha resaltado. No obstante, también ha lamentado que en ocasiones las redes sociales "amplifican noticias que no obedecen a la realidad", en referencia a los bulos que a veces corren. 

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca destina 4,3 millones de euros al año para el mantenimiento de la Policía Local. Y aunque ha reconocido el problema que supone la falta de personal que arrastra el cuerpo, "porque no se puede exigir seguridad -ha señalado- si no se dispone de más recursos humanos", también ha querido hacer hincapié en que este mandato acabará con 21 agentes más, aunque se han producido también un elevado número de jubilaciones y bajas

También la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, ha felicitado en sus palabras de bienvenida a las personas que han sido reconocidas por su labor y “al conjunto de la Policía Local por su abnegado trabajo a pesar, muchas veces, de la carencia de medios”, ha dicho. En este sentido, ha valorado la reciente llegada de cuatro nuevos agentes "que vienen a paliar las necesidades de personal que tenemos en la plantilla consecuencia de que entre 2009 y 2015 o 2016 no se convocó ni una sola plaza y estamos viendo ahora las consecuencias de políticas demasiado restrictivas en materia de empleo público que afortunadamente están siendo superadas por decisión del Gobierno central".

El intendente jefe de la Policía Local, Nicolás Hernández, ha explicado que la actual plantilla tiene un déficit de un 30% de efectivos aproximadamente, lo que se está paliando con el esfuerzo de los agentes, a la que ha agradecido las horas extraordinarias que están realizando de forma constante fuera de su servicio ordinario "porque como suele pasar en otros colectivos, cuanto más trabajo hay, menos efectivos tenemos".

El acto ha comenzado con el reconocimiento que ha brindado la Sociedad Deportiva Huesca a la Policía Local. El presidente del club, Agustín Lasaosa, ha entregado al intendente jefe una camiseta firmada por los jugadores del equipo, detalle que ha sido correspondido con el obsequio de una placa con el escudo del Cuerpo. “En estos últimos años, y especialmente en este último, en que se han movilizado miles de personas hacia el Alcoraz, no ha habido ni un incidente grave, gracias a la Policía Local y al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad”, ha destacado Lasaosa.

El teniente coronel Francisco Javier Vélez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca; José Antonio Rivas, inspector-jefe de la Policía Nacional; y Jacobo Morlán, inspector-jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca, han recogido la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local, por su contribución y apoyo al cuerpo en el cumplimiento de los objetivos profesionales y su colaboración permanente en los diferentes servicios y cometidos.

También se han entregado Cruces al Mérito Profesional de la Policía Local con distintivo blanco a los agentes María del Carmen Nevado Boráu y José Antonio Benito Marín y al oficial Vicente Arguis Esteban por su competencia y actividad en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales, "que han hecho que se pongan de manifiesto en su larga trayectoria cualidades imprescindibles para un buen servicio policial de lealtad al mando, compañerismo, espíritu humanitario y solidaridad social".

Además han sido reconocidos los funcionarios policiales Francisco Carmona, Juan Peleato, Francisco Bayo y José Antonio Olmos por su exitosa intervención para frustrar un robo con fuerza el pasado mes de junio en Huesca. Como ha recordado el intendente, un repartidor alertó sobre las 5.00 de la madrugada a una pareja de la Policía Local de que un grupo de delincuentes encapuchados estaban dentro de una tienda de telefonía móvil tras fracturar la puerta de cristal con una pirqueta. Al lugar se desplazaron dos patrullas, que bloquearon la posible vía de escape hacia la plaza de Santo Domingo, pero el vehículo de los ladrones embistó a un coche patrulla, causando heridas leves a los agentes. 

Se inició una persecución por el centro de la ciudad a gran velocidad, pero los agentes desistieron para evitar una situación de peligro ante la presencia de jóvenes por el entorno de la zona de ocio y los delincuentes lograron huir. Al menos recuperaron los efectos sustraídos. Un par de meses después, la banda de aluniceros fue desarticulada por la Policía Nacional tras haber cometido 20 robos similares por distintos puntos de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión