Cultura

El Teatro de Robles y Nanjazz se estrenan en la Primavera Flamenca de Huesca

El programa de la 19ª edición incluye actuaciones musicales y una exposición que se inaugurará el miércoles 8 de mayo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Representación de 'El ídolo' por el Teatro de Robres.
Representación de 'El ídolo' por el Teatro de Robres.
Heraldo.es

La Primavera Flamenca de Huesca ya tiene cartel para su 19ª edición, que empieza el 8 de mayo y estará dedicada al guitarrista zaragozano José Barrés, ‘Niño del lunar’, que está en coma desde hace unos meses. El certamen, que año a año suma nuevos seguidores, incorpora como novedad un espectáculo teatral, a cargo de la compañía altoaragonesa Teatro de Robres. Asimismo, será la plataforma para presentar en su propia casa a Nanjazz, grupo musical que fusiona ambos estilos.

La programación se estrenará con ‘El ïdolo’, adaptación del relato breve ‘El testigo’, de Fernando Quiñones, realizada por el director del Teatro de Robres, Luis Casaus. La representación rinde un homenaje al flamenco al sumar los tópicos clásicos en torno a los artistas en general y los flamencos en particular. La interpretación del actor Fernando Atienza consigue acercar e texto al público de forma muy emocionante y divertida. Será el 8 de mayo a las 20.00 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

La Primavera continúa al día siguiente, 9 de mayo, con la actuación de Diego Amador a las 22.00 en el mismo espacio escénico. Es uno de los máximos exponentes del nuevo flamenco que pertenece a la mítica saga y visita Huesca por tercer vez. A este artista lo llaman ‘el Ray Charles gitano’, por el espíritu libre y vigoroso con el que interpreta el piano.

Actuación del grupo oscense Nanjazz
Actuación del grupo oscense Nanjazz
Nanjazz

El 16 de mayo, a las 22.30 y este centro cultural, será la puesta de largo en Huesca de Nanjazz, grupo musical oscense que fusiona el jazz con el flamenco. Se formó en 2016, fruto de las conversaciones entre el teclista Nano Giménez y el trompetista Gerardo López Pontaque. Recientemente, ha editado su primer disco, ‘Manuco’, con la prestigiosa discográfica Nuevos Medios.

Tras ser seleccionado en la última edición de JazzEñe, Nanjazz ha estado nominado en los Premios MIN de la Música Independiente, en la categoría de mejor disco de flamenco de 2018. Junto a los dos fundadores, el grupo se completa con Jesús Martí ‘Pelón’ (bajo), Raúl Giménez ‘Raúl de Huesca’ (voz) y los percusionistas Marcos Giménez ‘Marquitos’ y Willy Giménez.

La 19ª edición de la Primavera Flamenca se clausura el 23 de mayo, con Rancapino Chico. Considerado actualmente una gran promesa del flamenco puro y heredero de los cantes de Cádiz, llega a Huesca junto al guitarrista Antonio Higuero para presentar su recién editado primer disco, ‘Por mi amor al arte’. Estará en el Manuel Benito Moliner a las 22.30.

 Durante las tres semanas de programación, en el centro cultural se podrá visitar  la exposición del oscense Javier Larrosa ' Fotografía flamenca', que descubrió la magia de una fotografía sin cámara y ha decidido utilizar esta añeja y entrañable técnica para componer un sugerente políptico de flamenco 'cianotípico'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión