Huesca

La DGA reconoce un retraso de 3 meses en las obras del centro de salud de Los Olivos

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, señala que ha habido problemas con los suministros pero insiste en que estará operativo a finales de 2019. 

Un momento de la visita a las obras del centro de salud Los Olivos.
Un momento de la visita a las obras del centro de salud Los Olivos.
Rafael Gobantes

Las obras de construcción del centro de salud de Los Olivos en Huesca ha sufrido un retraso de unos tres meses porque ha habido problemas con los suministros. No obstante, el Gobierno de Aragón mantiene la previsión de que la nueva infraestructura esté operativa a finales de este año 2019. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha reconocido esta demora, "algo que pasa con frecuencia en estas grandes obras" pero ha señalado que a final de año "estará incluso con su equipamiento" y listo para su puesta en marcha.

Ventura ha acompañado este jueves al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la visita que este ha realizado a las obras del centro de salud, cuya finalización se anunció para el próximo mes de junio. El edificio, con un coste de casi 2,7 millones de euros constará de 2.382 metros cuadrados distribuidos en dos plantas con 24 consultas de medicina de Familia y seis de Pediatría, accesos, área de diagnósticos y tratamientos, consulta de matrona y módulo polivalente, y un área administrativa, de formación y servicios.

Su construcción dará respuesta a la demanda de los usuarios de esta zona de la ciudad, en pleno desarrollo urbanístico, y que tiene asignado el Santo Grial, un centro saturado y obsoleto que está a mucha distancia de las recientes urbanizaciones de la parte sur de Huesca.

Coincidiendo con esta obra, se reclamó la creación de una cuarta zona de salud en la ciudad, pero el ejecutivo autónomico no accedió. Para compensar su negativa, los 21.500 usuarios que actualmente tienen asignado su médico de cabecera en el Santo Grial tendrán libertad para cambiarse al nuevo centro de Los Olivos . Con esta reorganización del mapa sanitario de la capital oscense se prima la libre elección y la relación médico-paciente.

Radioterapia intraoperatoria 

Este jueves,  el presidente Lambán ha confirmado las fechas para las futuras intervenciones con radioterapia intraoperatoria, que por primera vez se empleará en el Hospital San Jorge de Huesca el próximo 14 de mayo y que el día 22 se realizará en el Hospital de Barbastro.

Asimismo, ha recordado que ya está concluido el plan funcional del futuro centro del Perpetuo Socorro, vinculado a la futura instalación militar del cuartel Sancho Ramírez , y que se han licitado las obras para habilitar el espacio donde se ubicará la resonancia magnética en el Hospital San Jorge, ya que la reforma y ampliación del servicio de Urgencias tendrá que esperar a que se cuente con un nuevo presupuesto porque las cuentas del gobierno autonómico están prorrogadas. El equipo de resonancia, que ya está adquirido, se colocará en el espacio donde están los vestuarios, que se tendrán que trasladar a la zona de la antigua lavandería

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión