huesca

Jaca congregará a miles de personas en la fiesta del Primer Viernes de Mayo

El plato fuerte será el desfile, a partir de las 12.00, con la entrada triunfal del conde Aznar y sus huestes victoriosas, y posteriormente el canto del Himno en la calle Mayor.

Este jueves ya se ha celebrado un acto religioso en memoria del Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.
Este jueves ya se ha celebrado un acto religioso en memoria del Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.
Heraldo

Jaca vivirá este viernes el día más intenso del año. Y el más multitudinario, ya que la fiesta del Primer Viernes de Mayo congrega a miles de personas en los diferentes actos que se sucederán a lo largo de toda la jornada. Se conmemora la victoria de las tropas del Conde Aznar Galíndez sobre los invasores, el MCCLIX aniversario de la batalla de la Victoria, y toda la ciudad se engalana e implica para celebrar este hecho.

Este jueves ha sido ya una jornada destacada, con el acto religioso en memoria del Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y el acto institucional de la Hermandad, con la entrega de las escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor, la entrega de la insignia de plata a Santiago Tomás, como síndico de 2018, y para Julián Fernández, nuevo presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche. También se ha concedido el título de Caballero del Primer Viernes de Mayo, máxima distinción de la Hermandad, a Francisco José Arbués por sus años como presidente de dicha Hermandad.

El acto central de este viernes será el desfile, a partir de las 12.00, con la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas (participan alrededor de 1.000 personas) y el canto del Himno en la calle Mayor, sobre las 14.00.

Además, se ha diseñado un amplio programa en torno a esta fiesta que incluye importantes novedades con respecto a años anteriores. Tal y como explica el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, se quiere potenciar la mañana del viernes y eso significa inversiones en las escuadras. "Hemos comprado cuatro nuevos trabucos, ha habido que adecuar las armas para adaptarlas a la nueva ley y se han adquirido nuevos trajes para el cortejo histórico y algún timbal", señala.

La adaptación a la nueva de ley de armas ha supuesto el principal quebradero de cabeza, pero "lo hemos superado", afirma con satisfacción. A esto se suman las mejoras realizadas en el local de la Hermandad.

Respecto a los actos, lo más novedoso es que se cambia el Mercado Medieval por uno artesanal y agroalimentario, con gente de la zona. "Si se hace el Mercado Medieval en años venideros será también con gente de aquí, porque hay muchos artesanos y no creemos que sea necesario traer gente de fuera para hacerlo", añade el presidente. El mercado estará abierto desde las 16.00 y el sábado desde las 10.00. Otra novedad son los juegos tradicionales aragoneses e infantiles en la plaza de la Catedral, a las 11.00.

Por la tarde, a las 18.00, habrá un ajedrez viviente medieval en la plaza Biscós y a las 19.30 actuará el grupo de folk Bosnerau. Para el sábado, además del mercado y los juegos, a las 13.30 saldrán los gigantes y cabezudos, a las 18.00 habrá chocolatada y a las 19.30 actuará el grupo Metropop.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión