Barbastro

El Tomate Rosa inicia una temporada histórica con 2,3 millones de kilos

La X Jornada del Plantero reparte 6.000 plantas de tomate rosa y comercializa los primeros espárragos

Reparto de planta de tomate rosa en la X Jornada del Plantero en Barbastro.
Reparto de planta de tomate rosa en la X Jornada del Plantero en Barbastro.
José Luis Pano

La plaza del Mercado se ha llenado este miércoles de cientos de vecinos y visitantes que a lo largo de la mañana han acudido a buscar una de las 6.000 plantas de tomate rosa de Barbastro que ha repartido la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón en la X Jornada del Plantero, en el inicio simbólico de una campaña que se prevé histórica. Desde que hace diez años se iniciará la promoción del cultivo nunca antes se había conseguido llegar a los 2,3 millones de kilos que se van a poner en el mercado, según las perspectivas de la asociación, un incremento del 15%.

Además, ya se han podido vender los primeros espárragos que han salido al mercado con la marca ‘Espárrago de Barbastro’, siguiendo la estela del tomate. Este miércoles se han vendido 150 kilos, pero para 2020 este cultivo podrá abastecer las expectativas generadas. Es una variedad similar a la del espárrago de Navarra (largo y gordo), más rentable que el tradicional. No obstante, éste último se va a preservar en el CITA con recogida de semillas entre los hortelanos más veteranos.

La jornada de este 1 de mayo ha sido una auténtica fiesta de la huerta, con una treintena de puestos artesanos, de agroalimentación, flores y libros. También ha servido para reivindicar la construcción de una conservera que permitiría seguir desarrollando la producción del tomate rosa de Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión