fauna salvaje en los pirineos

Sorita sale de la osera con dos cachorros

Francia anuncia el avistamiento de una de las osas eslovenas liberadas cerca de la frontera con Aragón acompañada de dos crías. Es el primer nacimiento en el Pirineo occidental en 15 años. 

Primeras imágenes de la osa Sorita en plena naturaleza en el Bearn
Primeras imágenes de la osa Sorita en plena naturaleza en el Bearn
FIEP

Sorita ha sido mamá. Es una de las dos osas eslovenas liberadas en Francia el pasado mes de octubre cerca de la frontera con Aragón, a pesar de las protestas de los ganaderos de ese país y del Gobierno aragonés. La Prefectura de los Pirineos Atlánticos anunció el pasado lunes que se había observado a la hembra acompañada de sus dos cachorros. Los agentes de la Oficina Nacional de Caza y Fauna Salvaje (Oncfs) "han podido establecer contacto visual" con Sorita y confirmar la presencia de sus dos crías a su lado. El retraso de este animal en abandonar la osera ya hacía pensar que podía haber parido, ya que la otra osa eslovena liberada en octubre, Claverina, ya dejó la hibernación en marzo. Es el primer nacimiento en el Pirineo occidental en 15 años, desde el de Canelito, hijo de la última osa autóctona.

La última ubicación de Sorita, el lunes, la sitúa en el municipio de Sazos, en la zona del pico Ardiden, según informa el periódico francés La Depeche. La información de su ubicación ahora estará disponible a través de una página web de la Dirección Regional de Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda de la región de Occitania. La creó la administración francesa para poner a disposición de los diferentes actores implicados información sobre la actividad de los osos. Cabe recordar que los ganaderos españoles han solicitado también al Gobierno de Aragón poder saber por dónde se mueven los animales.   

El seguimiento de Sorita es posible gracias a que va equipada con un collar transmisor, que envía los datos de su localización a los servicios de la Oficina Nacional de Caza y Fauna Salvaje. No es posible, sin embargo, tener información en tiempo real. Según ha informado el mismo medio, en el área de la guarida de Sorita hay rastros (huellas en la nieve) de otro oso tomadas los días 17 y 20 de abril, que podría ser un ejemplar bautizado como Rodri, que durante algunos años hizo incursiones en los Altos Pirineos. 

También Claverina lleva un collar transmisión, que ha permitido volver a situarla en Francia. La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha informado que el 19 de abril cruzó la frontera entre España y Francia, a través del País Vasco. "Claverina ha reanudado sus movimientos exploratorios, después de un período de corta hibernación este invierno en Aragón", indicó. También frecuentó las montañas de Navarra en primavera.

Su entrada en Francia confirma, según esas fuentes, la reanudación de sus amplios desplazamientos para descubrimiento el territorio. Este comportamiento la ha llevado a cruzar varias veces a España y de hecho, todos los ataques a rebaños atribuidos a las osas liberadas se han cometido en la vertiente sur del Pirineo, en Aragón y Navarra. El Gobierno aragonés, opuesto al programa de reintroducción de osos, lo mismo que Navarra, ha reiterado a Francia su malestar en diversas ocasiones por la decisión unilateral de soltar nuevos ejemplares. 

Se calcula que en toda la cordillera hay unos 40 osos, según el último censo. La mayoría se mueven por las dos vertientes del Pirineo central, donde hay un ejemplar que se ha asentado en la comarca aragonesa de la Ribagorza, hasta donde también han llegado esporádicamente otros desde el valle de Aragón. El núcleo del Pirineo occidental es más pequeño y hasta ahora se limitaba a dos machos, Neré y su hijo Canelito, y Sorita y Claverina, a las que precisamente se soltó para que se aparearan con ellos, como única solución para garantizar la viabilidad de la especie en esta parte del Pirineo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión