arte

Sale a subasta en Madrid una obra de Francisco Bayeu por 80.000 euros

Es el ‘Retrato del platero Antonio Martínez’, nacido en Huesca en 1750.

Retrato de Antonio Martínez.
Retrato de Antonio Martínez.
Asorena

Antonio Martínez Barrio (Huesca, 1750 - Madrid, 1798) fue el platero más importante del siglo XVIII y uno de los más destacados de la historia de la platería española. En 1778 fundó la Real Escuela y Fábrica de Platería, integrada en el grupo de Reales Fábricas creadas por Carlos III. La galería madrileña Ansorena ha sacado a subasta un retrato de este insigne oscense pintado por Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795). El precio de salida es de 80.000 euros.

Según informa la galería en su página web, este retrato de Antonio Martínez fue dado a conocer por el historiador Julio Cavestany en 1923, cuando era aún propiedad de los herederos del platero, más concretamente de su bisnieta Saleta Cabrero Martínez. Cavestany señaló la autoría de Francisco Bayeu y alabó la calidad y presencia del retratado. Posteriormente apenas hay noticias de él y ha permanecido años en paradero desconocido.

Por su aspecto, el protagonista podría tener unos 30 años, por lo que el cuadro podría haber sido pintado en torno a 1780. "Quizás se concibió con un carácter oficial justo después de la creación de Real Fábrica en 1778", recoge su presentación. En ese momento Bayeu el pintor de mayor prestigio en la corte tras la marcha de Mengs en 1777, y seguramente tendría lazos de amistad con él por su formación y origen aragonés.

Aunque no hay muchos retratos conocidos de Francisco de Bayeu, se puede relacionar con alguno de ellos, en especial con los de carácter más oficial. Entre otros, se puede comparar con el firmado y fechado en 1786 de ‘Pedro Arascot’, conservado en la Wadsworth Atheneum en Hartford, Connecticut, donde con una postura muy similar, se muestra el carácter oficial del retratado. La pintura ilustra la portada del catálogo de la subasta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión