jaca

Jaca recuperará el ‘Pozo del Rey’ en una nueva plaza

Se trata de un pozo excavado en el suelo, de unos 11 metros de profundidad y que no se sabe exactamente si lleva ahí desde el siglo XVI o XVII.

La casa de Don Valero y, a la izquierda, la calle de Ramiro I, al final de la cual estará la nueva plaza.
La casa de Don Valero y, a la izquierda, la calle de Ramiro I, al final de la cual estará la nueva plaza.
L.Z.

Las próximas obras de la reurbanización de la calle Ramiro I de Jaca incluyen la recuperación del histórico ‘Pozo del Rey’ en la nueva plaza que resultará de esta intervención. En las confluencias de las calles Ramiro I, Correos, Campo Irigoyen y Carmen existe un pozo excavado en el suelo, que actualmente se encuentra tapado. Las paredes son de piedra tallada de cantería, tiene unos 11 metros de profundidad y no se sabe exactamente si lleva ahí desde el siglo XVI o XVII. Y se conoce como el ‘Pozo del Rey’. Como curiosidad, cabe destacar que antiguamente ese pozo se utilizaba para desechar la nieve de esa zona de la ciudad, ya que se depositaba ahí, y con el agua del interior se deshacía.

La idea es realizar una reproducción del pozo, taparlo con una cristalera y colocar iluminación en su interior. Será el centro de la nueva plazoleta, que contará también con un banco de nuevo diseño y otros elementos urbanísticos apropiados para el lugar. Se aprovechará el enlosado y empedrado al estilo clásico para recuperar este espacio ciudadano primordialmente peatonal.

Esta nueva acción urbanística que se desarrollará próximamente actualiza una importante parte del casco histórico, sumándola al resto de la zona peatonal de la ciudad aunque se mantenga abierta al paso de vehículos.

Esta obra tiene en cuenta que cuando finalice la construcción del Centro de Interpretación del Camino de Santiago, en la antigua Casa Don Valero (calle Ramiro I), se incrementará el movimiento y tráfico de viandantes. Por lo que se contempla la recuperación de espacios ciudadanos con capacidad para un mayor movimiento peatonal por la zona, sobre todo en fechas turísticas.

El Ayuntamiento de Jaca ha celebrado una reunión con los vecinos de la calle Ramiro I para informarles sobre cómo se van a llevar a cabo las obras y en qué consisten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión