Un centenar de agentes garantizarán la seguridad en la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca

Un centenar de agentes garantizarán la seguridad en la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca.

El Ayuntamiento de Jaca ha pasado esta foto de la reunión, pero se podría poner una del viernes de mayo que se vea gente.
El Ayuntamiento de Jaca ha pasado esta foto de la reunión, pero se podría poner una del viernes de mayo que se vea gente.
L. Z.

La Junta Local de Seguridad reunida este lunes en Jaca ha establecido, como todos los años, el operativo que se desarrollará en la fiesta del Primer Viernes de Mayo de esta ciudad, que se celebrará el próximo 3 de mayo. Las novedades pasan por el refuerzo de las medidas que se tomarán en la calle ante la concentración y afluencia masiva de público durante el canto del Himno y el saludo de banderas en la plaza de la Catedral, así como durante el desfile por todo su recorrido. Continúa la alerta antiterrorista, por lo que se aplicarán las medidas de seguridad para actos multitudinarios como es el caso.

Además, se intensificará la vigilancia en el Llano de la Victoria, lugar donde se celebra la romería y es típico almorzar, junto a las hogueras. Aproximadamente, serán cerca de cien agentes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad quienes atenderán la seguridad para el Primer Viernes de Mayo en Jaca, manteniendo un operativo muy similar al de los últimos años. La Guardia Civil establecerá controles con vehículos en los accesos por carretera y la Policía Local y Nacional se encargará del control en las calles de la ciudad.

Igualmente se realizarán controles preventivos para que se cumplan los aforos permitidos en los establecimientos de ocio y que se vigile el acceso de menores, así como un exhaustivo control sobre el consumo de alcohol de menores en establecimientos y locales públicos.

Como todos los años, se pondrá en marcha la campaña de prevención que se planifica desde los departamentos de Acción Social. Se han organizado charlas preventivas dirigidas a jóvenes en colegios e institutos, y en el caso de los adolescentes también se han realizado actividades para explicar las normas de convivencia y, sobre todo, incidiendo en que no se puede beber porque son menores y la ley lo prohíbe, según explican desde el Ayuntamiento de Jaca.

Asimismo, se ha establecido la correspondiente atención por parte del 112 para quienes puedan resultar afectados por el consumo de alcohol u otras incidencias. Para paliar los efectos de la ingesta de alcohol, se distribuirán en las inmediaciones del cementerio chocolate con churros, bocadillos y agua. Igualmente se han enviado cartas informativas a los establecimientos de alimentación que venden bebidas alcohólicas para que tengan en cuenta que la venta a menores está prohibida y a las asociaciones de padres explicando todas las medidas que se han tomado.

La Junta Local de Seguridad ha reunido a los principales mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la provincia de Huesca, a la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón y el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad.

Los responsables de la Policía, Guardia Civil y Policía Local han trasladado en este encuentro los últimos datos sobre seguridad ciudadana en la capital jacetana, que destaca por haber mejorado sustancialmente y por mantener un nivel de resolución por encima de la media de otras ciudades de dimensiones y características similares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión