huesca provincia

Monzón, capital aragonesa del hip hop

Mil cien participantes de distintas edades y procedencias participan en el Campeonato de Aragón de esta modalidad de baile.

La cultura hip hop ha tomado este sábado el pabellón de Los Olímpicos de Monzón, repleto de público, en una nueva edición del ya clásico Campeonato de Aragón de esta modalidad de baile que organiza la escuela altoaragonesa Show Much desde hace seis años en la localidad mediocinqueña. “Aquí hay una tradición de hip hop desde hace muchos años con artistas urbanos como grafiteros o bailarines y este campeonato es una herencia de ellos”, explica Diego Dieste, uno de los fundadores de la escuela de baile Show Much, con sedes en Barbastro, Monzón, Tamarite de Litera y Graus, y que imparte clases a unos 400 niños y jóvenes.

Niños de 4 años hasta bailarines de más de 60, enrolados en 114 grupos, plasman sus coreografías sobre el escenario del polideportivo desde las 11.00 hasta pasadas las 20.30, cuando será el turno de los profesionales del baile. En su mayoría llegan de las tres provincias aragonesas y de las Comunidades limítrofes como Cataluña, La Rioja, Navarra y también el País Vasco.

La competición es lo de menos para estos jóvenes que disfrutan bailando y poniendo en escena las coreografías que trabajan a lo largo del año en sus escuelas con ritmos de soul, rap, funky, disco, … Pero también habrá premios en metálico, ya que se reparten 2.500 euros en premios a las mejores coreografías, bailarines y vestuario.

Les acompañan sus familiares y amigos que entre aplausos y gritos animan cada paso de baile. Así como rostros conocidos como el presentador, el bailarín profesional Quique Guijarro, finalista de dos ediciones del programa de televisión 'Fama. A bailar', o los cuatro miembros del jurado Fidel Buika y Sergi Orduña (Barcelona), Bboy Junior (Alicante) y Sergio Nguema (San Sebastián).

Durante la mañana se registraron ya unas 2.500 personas, entre participantes, acompañantes y espectadores, y por la tarde se espera otras tantas, para llegar a los 3.500 del año pasado, que está teniendo repercusión en la hostelería local.

La cifra de participantes y de espectadores se mantiene pese a la proliferación de otros campeonatos que en estos años han surgido en Aragón a raíz de la moda del hip hop. “Pensábamos que íbamos a tener menos participantes pero hemos aumentado un poco, así que es todo un éxito”, ha señalado Diego Dieste.

Para el profesor de la escuela Show Much –pionera en la provincia de Huesca-, el éxito del hip hop se justifica “porque es muy divertido. Es una forma de baile que expresa mucho. Buscas el show y la espectacularidad. Son auténticos espectáculos de danza”.

Para el alcalde Álvaro Burrel este campeonato es una apuesta del Consistorio por “poner a Monzón en el panorama nacional y que nuestra ciudad sea visitada y conocida por muchas personas procedentes de todo Aragón y de otras comunidades”. Además recuerda que el baile “potencia el ocio saludable entre niños y adolescentes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión