huesca provincia

El centro de salud de Fraga lleva casi dos meses sin pediatra

Dos médicos de familia se reparten los pacientes. Según la DGA, no hay especialistas en la bolsa para cubrir las vacantes.

El centro de salud de Fraga incrementa sus servicios y la plantilla de profesionales.
Centro de salud de Fraga.
Patricia Puértolas

Las familias de Fraga llevan ya casi dos meses sin pediatras que les atiendan en el centro de salud. De las tres plazas existentes, dos están siendo cubiertas por médicos de familia, que se reparten todos los pacientes, y una ha quedado vacante.

Las tres plazas se cubrieron durante las últimas oposiciones. No obstante, ninguno de sus titulares llegó a incorporarse. Uno aprobó otra oposición especializada, lo que le llevó a renunciar a la obtenida en Fraga, y los otros dos pidieron excedencia por cuidado de hijos, según explicaron este viernes fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Los trámites para su sustitución están resultando complicados. Ahora mismo, la DGA asegura que “no hay ningún pediatra en la bolsa de empleo y de momento, no se ha encontrado a ningún otro especialista para cubrir estas plazas”. La situación se enmarca en el contexto global de falta de profesionales, tanto en Aragón como a nivel nacional, así como en la dificultad de cubrir las denominas plazas periféricas, aquellas alejadas de la capital.

En el último pleno municipal, el Ayuntamiento aprobó una moción instando a la DGA a cubrir las plazas de pediatría vacantes y resolver el problema que supone la falta de especialistas para las familias fragatinas. La propuesta partió del grupo del PP y fue apoyada por el resto de formaciones. En su exposición, la concejala popular y además, doctora en el centro de salud de Fraga, Sofía Barco, insistió en la necesidad de que la administración implemente medidas económicas, profesionales o sociales que consigan que las denominadas plazas periféricas resulten “más atractivas”. En su opinión, es la única solución a la situación existente.

A raíz de esta moción, el jefe de gabinete de la consejería de Sanidad, José Miguel Salas, remitió este viernes una carta al Ayuntamiento de Fraga, donde detalla el procedimiento seguido para cubrir las tres plazas, así como las dificultades encontradas para sustituir a sus titulares. También destaca que los dos médicos de familia contratados cuentan con “amplia experiencia en pediatría”, y su intención de seguir trabajando en la búsqueda de los especialistas necesarios. De hecho, espera “que los MIR que acaban el próximo 22 de mayo puedan paliar esta situación”. También agradece el interés del consistorio en un asunto que califica de “prioritario” para el Gobierno de Aragón.

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, se muestra seguro de la “buena voluntad” de la DGA y agradece la rápida contestación, aunque también insiste en que la solución pasa por “incentivar” las denominadas plazas periféricas, con el fin de vencer las reticencias de aquellos especialistas que solo contemplan la opción de quedarse en Zaragoza o su entorno más próximo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión