del 2 al 5 de mayo

Binéfar imita a la Ruta 61 americana y se impregna de Blues

El festival Somos Música 2019 programa charlas, exposiciones o una ruta de tapas. Llega a comercios y colegios y traerá a la localidad al grupo Los Deltonos. 

Imagen de la presentación con Juan Carlos García (dcha) y Juanjo González con el cartel.
Imagen de la presentación con Juan Carlos García (dcha) y Juanjo González con el cartel.
Ayuntamiento de Binéfar

La música de blues inundará Binéfar la próxima semana, del 2 al 5 de mayo, con la celebración de las jornadas Somos Música 2019, que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. El ritmo que marcó la música popular en el sur de Estados Unidos y que impregna la legendaria Ruta 61, de norte a sur, desde Wyoming hasta Nueva Orleans, llegará a todos los rincones de la localidad, desde comercios a hostelería, pasando por los centros escolares, aunque uno de los platos fuertes llegará en el formato clásico, con un concierto de Los Deltonos.

La programación se abrirá el jueves, 2 de mayo, con una conferencia sobre 'Cómic y Música', a cargo de Jaume García y Javier Marquina, que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Consistorial a las 20.30. Tras la charla, se ofrecerá una visita guiada a la exposición que lleva el mismo nombre y que permanecerá abierta al público del 3 al 19 de mayo (viernes y sábados de 19.00 a 21.00 y domingos de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00).

Para el viernes, 3 de mayo a las 22.30, se ha programado en la calle La Industria un concierto gratuito a cargo de Binéfar Blues Band (formación compuesta por los músicos Nacho Margelí, guitarra y voz, Leo Ferrer, teclado, Isaac Borrás, bajo, y Adrián Pardos, batería), donde primará la música suave y acústica, con temas muy conocidos.

El sábado, 4 de mayo, el conocido grupo cántabro Los Deltonos será la cabeza de cartel del concierto que se ofrecerá en el Recinto Ferial de La Algodonera a partir de las 23.00, en el que presentarán su último trabajo discográfico, 'Fuego'. Los grupos Tota Blues Band y The Chain Smokers abrirán este concierto que ha apostado por tres grupos punteros de la escena blues y rythmn and blues nacional. La entrada en venta anticipada (Binéfar: Di Marco y Novocento; Monzón: Escuela de Calor; Lérida: Grands Records) será a 10 euros y a 12 euros en taquilla.

Para el domingo 5 de mayo se ha programado una de las novedades de las jornadas, concretamente un mercadillo de coleccionismo musical en el que cualquier persona podrá poner a la venta o comprar instrumentos musicales de segunda mano y material musical. Estará instalado en la plaza de España de 10.00 a 14.00. En la misma plaza habrá una concentración de coches clásicos (Triumph Spitfire, Mercedes, Seat, Lambretta…).

Sectores como la restauración, el comercio y los centros docentes también se suman con distintas iniciativas a Somos Música. El Colectivo Doret ofrecerá una selección de tapas blues América, inspiradas en el sur de EE.UU. –de la ruta 61-, a 2,5 euros. Cada tres consumiciones se conseguirá un boleto para participar en el sorteo de 300 euros para que el ganador haga su propia ruta.

Por su parte, la Asociación de Comercio ambientará sus establecimientos con motivos alusivos al blues durante los días que dure el evento. Por último, mencionar que los centros educativos trabajarán durante la semana próxima unidades formativas sobre este estilo musical, iniciativa a la que se han sumado la Escuela Municipal Infantil, el colegio Víctor Mendoza, el Virgen del Romeral y la Academia AMI.

El concejal de Cultura y Educación, Juan Carlos García, ha animado a participar en estas jornadas, “pensadas para disfrutar de la música en todos los ámbitos y para todos los públicos”. Por su parte, Juanjo González, promotor del concierto del sábado, ha recomendado igualmente esta segunda visita de Los Deltonos a Binéfar, “que presentarán su formación habitual con Hendrik Rover a la cabeza, bajo, guitarra y batería y esos toques de música americana a que nos tienen acostumbrados”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión