toros

Tres empresas aspiran a gestionar la plaza de toros de Huesca

Tauroemoción, Tauroejea y la UTE Ruedo de Olivenza, Coso de Badajoz y Global Romuva, con Pepe Cutiño a la cabeza, han presentado oferta.

Padilla, en su despedida de Huesca en 2018.
Padilla, en su despedida de Huesca en 2018.
Rafael Gobantes

Tres empresas aspiran a dirigir los destinos de la plaza de toros de Huesca durante los próximos dos años, más otros dos posibles de prórroga. Se trata de Tauroemoción (Alberto García), Tauroejea (Jesús Mena y Julio Fontecha) y la UTE conformada por Ruedo de Olivenza, Coso de Badajoz y Global Romuva, con Pepe Cutiño a la cabeza.

El plazo para presentar ofertas finalizó el pasado lunes a las 14.00, y aproximadamente en 15 días se conocerá cuál es la sociedad encargada de organizar la Feria de San Lorenzo, que constará de un total de cinco festejos (cuatro corridas de toros y una de rejones).

Los criterios de valoración se dividen en una evaluación subjetiva -composición, promoción y divulgación del serial, fundamentalmente- y otra objetiva, en la que se tienen en cuenta los aspectos económicos. Además, los licitadores han tenido que acreditar haber organizado un mínimo de 40 festejos mayores -en plazas de primera, segunda o tercera categoría- en los últimos cinco años.

En lo estrictamente taurino, el pliego exige la “obligatoriedad de contratar para cada cartel un torero o rejoneador situado entre los 10 primeros puestos del escalafón o los triunfadores de las ferias de Sevilla o Madrid de las últimas cinco temporadas”, así como “otro torero situado entre los puestos 10 a 20 del escalafón”.

El turolense Alberto García ya gestionó el recinto en las fiestas de 2018. Ahora pretende afianzar Huesca en el elenco de cosos (Vistalegre, Burgos, Soria, Íscar, Santoña o Almendralejo, entre otros) que ya están a su cargo.

Mena y Fontecha, quienes actualmente regentan La Misericordia junto a Carlos Zúñiga, también pretenden ampliar su nómina de plazas, entrando en la segunda de mayor relevancia de la Comunidad.

Pepe Cutiño, por su parte, es uno de los empresarios más conocidos en el ámbito taurino. Entre 2014 y 2018, estuvo vinculado a la plaza de toros de Zaragoza en sociedad con Simón Casas y varios titulares más. No es la primera vez que se vincula su nombre a Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión