monzón

La Plataforma contra la Autopista Eléctrica se opone a la reactivación de la línea de alto voltaje Perñalba-Arnero–Isona

El colectivo ha pedido apoyo ciudadano para la próxima jornada lúdico-reivindicativa que tendrá lugar el 5 de mayo en Figuerola de Orcau, Lérida.

Glez, Benítez y Serrano.
Glez, Benítez y Serrano.
HA

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, colectivo que aglutina a partidos políticos, grupos ecologistas y asociaciones de vecinos de los pueblos por los que pasaría la línea de alto voltaje Peñalba – Arneo – Isona, ha pedido esta tarde en la sede de Ecologistas en Acción Monzón la movilización ciudadana ante la reactivación de este proyecto que generaría a su juicio importantes afecciones medioambientales y en la salud de los habitantes de la provincia de Huesca y Lérida por la que transcurre.

Portavoces de este colectivo pidieron el apoyo ciudadano a la jornada lúdico–reivindicativa que tendrá lugar el próximo domingo 5 de mayo a las 11.00 en Figuerola de Orcau (Lérida). Habrá una caminata y bicicletada, conciertos y comida.

La reactivación de este proyecto viene de la mano de la obtención por Red Eléctrica de España (REE) de la autorización administrativa para construir la subestación eléctrica Isona, en Figuerola de Orcau. La plataforma entiende que es la “primera piedra” para la reedición de su proyecto de autopista eléctrica (400 kv) Peñalba – Arnero – Isona, heredero del frustrado Aragón – Cazaril. El segundo paso sería la construcción en Monzón de la subestación eléctrica de El Arnero a partir del 2020. Asimismo según ha denunciado la plataforma también se pretende comenzar ya en este año con el proyecto de repotenciación de la LAT (220 kV) Foradada del Toscar-Pobla de Segur, y no hace mucho que REE ha presentado el proyecto para repotenciar también el resto de la línea hasta Escalona. “De salirse con la suya, esta red de líneas de Alta (220 kV) y Muy Alta Tensión (400 kV) supondría la completa electrificación del Pirineo aragonés y de El Pallars Jussá de norte a sur y de este a oeste.

Estos viejos planes de REE, además, persiguen ahora reforzar su proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, atravesando el Valle de Bujaruelo, junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: "Mentían entonces y vuelven a hacerlo, como cuando dicen que la península es una 'isla energética'. Nos estafan pues el verdadero deseo de las eléctricas es seguir incrementando la compra de energía nuclear francesa, muy barata, para venderla aquí a precio español. No servirán para favorecer la transición energética y encarecerán aún más el precio de la luz”, denunció Carlos González, portavoz de esta plataforma.

Este colectivo recuerda que ya en 2005 el Tribunal Supremo anuló el proyecto Graus-Isona (básicamente el mismo que el actual Peñalba-Arnero-Isona) y que pese a las 4.600 alegaciones presentadas en el 2011 contra el eterno proyecto de Autopista Eléctrica, “siguen pretendiendo pisotearnos y utilizar nuestro territorio para hacer pasar por él grandes líneas de transporte eléctrico, que solo sirven para transportar energía a otros territorios lejanos. Como siempre, pretenden hacer caja con nuestra tierra y dejar aquí daños y afecciones permanentes, negándonos el futuro que merecemos tras décadas de una impuesta “solidaridad” con el desarrollo, que solo ha traído a nuestros pueblos abandono y despoblación”.

La plataforma ha recurrido la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dar la Autorización Administrativa a la Subestación Eléctrica Isona, ha alegado contra los proyectos de repotenciación de la línea de Alta Tensión existente entre La Pobla de Segur y Escalona y ha participado en las consultas europeas sobre los proyectos de interconexión eléctrica, “ofreciendo datos y argumentos que demuestran que son innecesarias y serían contraproducentes para la transición energética, además de tremendamente dañinas para el Pirineo y el Golfo de Vizcaya”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión