huesca

Regresan las estampas invernales y las cadenas al Pirineo, a las puertas de mayo

La Aemet mantiene activados avisos por lluvias intensas, nevadas y vientos fuertes hasta el jueves al mediodía. Hay restricciones de circulación en el túnel de Bielsa y se pide precaución también en el Portalet.

A una semana de dar la bienvenida al mes de mayo han regresado de nuevo las estampas invernales al Pirineo, donde se han acumulado más de 30 centímetros de nieve en cotas altas. Ello ha obligado a establecer el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para transitar por los 5 últimos kilómetros del acceso al túnel de Bielsa (A-138), una recomendación que se prolongará hasta el jueves. También la DGT recomienda precaución entre Formigal y la frontera de Portalet (A-136).

La Aemet había activado para hoy avisos por riesgo de lluvias intensas, nevadas y vientos fuertes y los tres parece que se están cumpliendo. La nieve ha caído con fuerza por encima de los 1.500 metros. Así por ejemplo, en los refugios de montaña han contabilizado hasta 32 centímetros en Góriz, 26 en Respomuso y 22 en Ángel Orús. También han recibido una importante capa en Cap de Llauset (14), Lizara (10) o Estós (10).  

La Aemet como el Centro A Lurte advierten de que en las próximas horas se espera que continúen las abundantes precipitaciones en forma de nieve, con la cota bajando desde los 2.000 hasta los 1.400 metros. Se espera que se acumulen entre 20 y 50 cm, que se sumarán a la nieve caída el martes por lo que durante todo el episodio se pueden registrar entre 60 y 120 centímetros. 

Además, las ventiscas, que podrían superar los 100 kilómetros por hora, provocarán un transporte de esa nieve creando, además, placas de viento en orientaciones norte que tardarán días en estabilizarse. Por ello, hay peligro de aludes de nieve reciente por encima de unos 2.000 metros, no descartándose incluso alguno de tamaño 4. En las cotas medias-bajas, se espera lluvia que mermará aún más el manto nivoso actual, favoreciendo al desencadenamiento de aludes de nieve húmeda y deslizamientos basales en general, de tamaño pequeño o mediano.

El aviso por lluvias se ha ampliado finalmente desde las 14.00 de este miércoles hasta las 12.00 del jueves. En el refugio de Pineta, por ejemplo, en las últimas 24 horas ya se habían acumulado más de 50 litros. Desde la Aemet advierten de que en un período de 36 horas se podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado, y de manera puntual en zonas  más expuestas a los vientos del sur, como el valle de Pineta, rozarán incluso los 200 litros

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión