estreno en huesca

Rap y acrobacias en un clásico de Shakespeare dirigido por Alfonso Palomares 

'Sueño de una noche de verano' se pone en escena este jueves en el teatro Olimpia. Es una coproducción entre varias compañías, el Ayuntamiento de Huesca y el Principal de Zaragoza.

Los actores y actrices han ofrecido este miércoles un aperitivo del espectáculo en la presentación a los periodistas.
Actores y actrices han ofrecido este miércoles un aperitivo del espectáculo en la presentación a los periodistas.
Pablo Segura

'Circus sound party', o lo que es lo mismo, acrobacias, música y fiesta. Bajo este subtítulo se presenta la obra 'Sueño de una noche de verano' que este jueves, a las 20.30, se preestrena en el Teatro Olimpia de Huesca y que en septiembre podrá verse en el Principal de Zaragoza. Se trata del clásico de William Shakespeare adaptado y dirigido por Alfonso Palomares, que ya versionó al gran dramaturgo con 'Mucho ruido y pocas nueces'. Una de sus singularidades es que en la producción, además de las compañías Lagarto Lagarto y Zarzurca Producciónes Escénicas, intervienen el Ayuntamiento de Huesca y Teatro Principal de Zaragoza.

En la presentación a los periodistas, el elenco ha ofrecido este miércoles un aperitivo de lo que será la representación en el escenario del Olimpia, después de dos meses preparando el espectáculo. "Esta vez hemos querido ir muy lejos. Es un espectáculo muy exigente, de concentración para los actores y actrices", ha declarado Palomares, recordando que la obra de Shakespeare recorre varias líneas argumentales a través de duendes y hadas, amantes o actores aficionados. Y para darle forma, se echa mano de escenas de acrobacias o de payasos, porque el circo está muy presente en esta versión de la comedia teatral. No hay trapecios ni malabares, pero sí una ambientación muy circense, ha revelado su director, enmarcada en el espectáculo ofrecido como regalo en la boda de Teseo e Hipólita. "No llega a ser un musical pero está a caballo entre el teatro, el show en directo, la improvisación y el circo", según Palomares.

"Tenemos todo lo que Shakespeare pondría hoy en día para conseguir que el público fuera a ver si espectáculo"

Palomares lo ha definido como un espectáculo "dinámico y divertido", y ejemplo de ello es la participación de Francesc Tamarite, un conocido rapero, interpretando al duende Puck. "Tenemos todo lo que Shakespeare pondría hoy en día para conseguir que el público fuera a ver su espectáculo". El resto del elenco está formado por Minerva Arbués, Encarni Corrales, Elena Gómez, Manuel López, J. J. Sánchez y el propio Alfonso Palomares, bajo la dirección musical del oscense Kike Lera. El diseño de luces es obra de Manuel Escosa; el vestuario, de Arantxa Ezquerro; el diseño gráfico, de Agustín Pardo; y la coreografía y ayudantía de dirección, de Macarena Buera.

La representación sigue la estela que las compañías iniciaron con 'Mucho ruido y pocas nueces', otra adaptación del dramaturgo inglés, con el objetivo de acercar los clásicos de una manera amena y divertida. Los productores han destacado la colaboración entre Zaragoza y Huesca. "Una iniciativa singular que busca, desde Huesca, tender puentes entre artistas y públicos de ambas ciudades", han dicho. Tras su estreno en el Teatro Olimpia llegará también al Teatro Principal de Zaragoza, los días 11 y 12 de septiembre, para abrir el festival Zaragoza Escena. "Estamos tan cerca y tan lejos, a veces, que colaborar es fantástico. Para nosotros es una oportunidad de lujo", ha dicho Palomares.

Palomares ha hablado de la importancia de esta primera actuación. "Puesto que hay muchas escenas de clown queremos testarla con el público, ver que gags funcionan, dónde hay que pararse más, dónde se puede estirar... Hay cosas que en los ensayos piensas que van a hacer gracia y luego no es así. Queremos enfrentarnos a ese dragón indomable que es el público y ver cómo terminamos de encajar el espectáculo", ha dicho el director. Ha desvelado que sigue la estela de 'Mucho ruido y pocas nueces', en cuanto a que los espectadores forman parte fundamental de la representación.   

Por su parte, Elena Gómez, actriz y coproductora, de Zazurca Producciones, ha recordado que "somos veteranos, llevamos toda la vida haciendo teatro", pero cada uno por su lado, hasta que el festival Micronesia propició el encuentro. Decidieron colaborar y la primera experiencia de 'Mucho ruido y pocas nueces' salió tan bien que se ha querido repetir. "En Huesca tenemos mucho gremio y muy bueno: actores, compositores, directores... Ahora se han unido al barco el Ayuntamiento de Huesca y el Teatro Principal de Zaragoza. Es con estas fortalezas como se puede llegar lejos", ha comentado.  

Las localidades para 'Sueño de una noche de verano' tienen un precio de 15 euros anticipadas y 18 euros el día de la función. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Olimpia y a través de su web, www.teatro-olimpia.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión