barbastro

La producción del tomate rosa de Barbastro se profesionaliza y espera batir un nuevo récord

La previsión es recoger 2,3 millones de kilos, un 15% más. El 1 de mayo se repartirán gratuitamente 6.000 plantas.

El Espárrago de Barbastro pretende seguir el camino iniciado por el tomate rosa.
El Espárrago de Barbastro pretende seguir el camino iniciado por el tomate rosa.
HA

Con el reparto gratuito de 6.000 plantas de tomate rosa de Barbastro el próximo 1 de mayo en la plaza del Mercado dará comienzo una nueva temporada de cultivo de esta hortaliza que se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación de la ciudad del Vero y es ya un motor económico, ya que genera en torno a 100 puestos de trabajo todo el año.

El reparto de estas plantas tendrá lugar en la X Jornada del Plantero, organizada por la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento. El reparto comenzará a las 11.00, si bien a lo largo de la mañana habrá varios puestos de viveristas, mercado artesanal, flores, hinchables y reparto de zumos y postres.

Será el arranque de la plantación de este cultivo, que espera poner a la venta a comienzos de verano unos 2.300.000 kilos, lo que supondrá un nuevo récord de producción, al conseguir un aumento del 15% con respecto a la campaña pasada. Si bien el 1 de mayo es el día simbólico para iniciar la plantación, esta ya ha comenzado con una previsión de 800.000 plantas, según la asociación de hortelanos.

Aragón sigue siendo el mercado principal de esta hortaliza, que tiene marca registrada. Le siguen los mercados de Cataluña, Madrid y País Vasco.

Según el censo elaborado por la asociación, en el Somontano hay unas 375 huertas que cultivan tomate rosa para su venta como un complemento a sus economías domésticas. A ellas hay que unir ocho explotaciones de carácter empresarial que han ido proliferando en la medida que esta hortaliza ha abierto el mercado nacional.

"Hay una progresiva profesionalización en la producción y se está generando mucho movimiento de mecanización en labores preparatorias, de plantación, en fincas de cierto tamaño lo que supondrá una importante necesidad de mano de obra para esta primavera y otoño de unos cien empleos", afirmó ayer el gerente de la asociación, Esteban Andrés. La jornada de este año tendrá un carácter reivindicativo aprovechando la proximidad de las elecciones municipales del 26 de mayo, ya que se reclamará una planta conservera para seguir desarrollando este cultivo.

Espárrago de Barbastro

Al igual que el año pasado se promocionará la marca Espárrago de Barbastro, que quiere seguir el camino emprendido por el tomate rosa. La plantación experimental de 2016 ha dado ya una producción de unos 4.500 kilos de espárragos que se podrán adquirir ese día. Y se espera que en 2021 la producción crezca exponencialmente.

Con la marca Espárrago de Barbastro se comercializará uno muy similar al navarro (más grande y alargado que el tradicional que se cultiva en las huertas del Vero). El cultivo tradicional tiene menos recorrido en el mercado, las esparragueras tardan muchos años en brotar y la producción es menor. No obstante, el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) va a recoger muestras la próxima semana para su preservación en el banco de semillas.

Gala de aniversario

La Asociación de hortelanos del Alto Aragón celebra por su décimo aniversario una Gala del Tomate Rosa de Barbastro especial. Tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre y en ella se rendirá homenaje a las denominaciones de origen aragonesas, nombrándolas cofrades de honor. El domingo se celebrará una misa hortelana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión