huesca

Fomento aplaza la apertura de ofertas para mejorar la N-260 de Campo al Ventamillo

El PSOE altoaragonés asegura que este retraso tan solo demorará la adjudicación "dos semanas como máximo".

En la Ribagorza esperan con impaciencia la mejora del estrecho tramo Congosto del Ventamillo-Campo
En la Ribagorza esperan con impaciencia la mejora del estrecho tramo Congosto del Ventamillo-Campo
Javier Navarro

El Ministerio de Fomento ha decidido aplazar la apertura de las ofertas económicas presentadas por las 24 empresas, la mayoría en forma de UTE, que habían optado a llevarse el jugoso contrato de las obras de acondicionamiento de la carretera N-260, en el tramo comprendido entre el congosto de Ventamillo y Campo (12 km), que salieron a licitación a principios de año por 46,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 38 meses. Una histórica reivindicación para aliviar el cuello de botella en el acceso al valle de Benasque.

Fomento había convocado para el pasado lunes, 22 de abril, el acto de apertura de proposiciones económicas, pero la mesa de contratación de la Dirección General de Carreteras decidió aplazarlo "por la necesidad de completar trámites administrativos". Igualmente, informó de que el nuevo día y hora para realizar este acto se anunciará «en la forma legalmente establecida».

Al conocer la suspensión, desde el PSOE altoaragonés se pusieron en contacto con responsables del Ministerio para conocer los motivos. El diputado Gonzalo Palacín resta gravedad a este aplazamiento explicando que desde la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda han decidido pedir una serie de informes a la Abogacía del Estado para aclarar unas "dudas" que existen sobre la solvencia técnica y económica de "dos o tres" de las empresas que se han presentado al concurso.

Recalcó, a este respecto, que suele ser un trámite "habitual" en obras de un elevado importante como el de la mejora de la N-260 y recordó que, por ejemplo, antes de adjudicar las obras del último tramo de la A-22 entre Huesca y Siétamo también se pidieron informes para evitar sorpresas y durante la ejecución si las ofertas son demasiado bajas.

Palacín aseguró que Fomento espera tener la respuesta "en dos semanas como máximo" por lo que no cree que se retrase demasiado la adjudicación respecto a los plazos inicialmente previstos. En este sentido, calcula que en mayo se abrirán las ofertas y que el contrato se adjudicará a principios de verano con el objetivo de que las obras estén en marcha en el último cuatrimestre. Para intentar acelerar los trámites, Fomento ha licitado recientemente el contrato de control y vigilancia de las obras por 1,3 millones.

El tramo a mejorar se sitúa entre los kilómetros 391 y 404, que pasarán de un ancho de entre 4,5 y 6 metros a 8 con la construcción de voladizos. Las obras incluyen la mejora del firme en el congosto del Ventamillo (388 al 391) donde por razones ambientales se conserva el trazado. También se reurbanizará la travesía de Seira.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión