Huesca

El reto demográfico y la financiación marcan el Día de Aragón en Huesca

Los sindicatos agrarios reivindican el valor estratégico del sector al recibir la medalla al mérito social de manos del presidente aragonés, Javier Lambán.

El patio del Museo de Huesca ha sido un año más el escenario del acto institucional para celebrar el Día de Aragón en la capital oscense. Aquí se ha entregado la medalla al mérito social a los representantes de los sindicatos UAGA, Asaja, UPA y Araga, quienes han resaltado el valor estratégico de la agricultura y la ganadería para la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación.

Después, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha tomado la palabra para reconocer el papel de estas organizaciones así como su "responsabilidad ante el reto demográfico en un sector estratégico a la hora de fijar población". También ha cuestionado que los 500 millones de euros que Aragón recibe de la PAC (Política Agraria Común) no sean del todo eficientes porque muchas de estas ayudas "llegan a manos ociosas en vez de ir a consolidar rentas agrarias y explotaciones familiares, o de ir directamente a manos de los y las jóvenes agricultores que busquen la dignificación de la profesión de producir alimentos.  A este respecto, ha emplazado a una futura modificación de esta línea comunitaria de ayudas dentro de dos años.

Lambán ha reivindicado asimismo, el autogobierno como la forma en la cual la  Comunidad Autónoma "se ha construido a sí misma" . Además, ha reclamado al Gobierno central más inversiones, y más ágiles en infraestructuras así como un "cambio radical en un sistema de financiación autonómico que es injusto y que se debió modificar hace años". Ha insistido en que la financiación que reciben las autonomías debe responder no al número de habitantes sino al coste real de los servicios por habitante, "que en Aragón es cuatro o cinco veces superior al de Madrid, Andalucía o Valencia". "Las comunidades autonómas deben recibir una financiación suficiente o serán inviables", ha asegurado.

El presidente ha ensalzado, por otra parte, la historia milenaria de esta Comunidad y el "orgullo de ser aragonés". Según ha dicho, el desarrollo de un territorio ya no depende de su cercanía al mar, como hace 200 años, sino de la gestión del talento "y de esto andamos sobrados en Aragón".

Los representantes de UAGA, Asaja, Upa y Araga han puesto en valor su papel como interlocutores ante las administraciones y en la mejora del mundo rural, señalando que el 52% de los 47.000 km² de la Comunidad Autónoma es superficie agrícola. También han planteado sus retos de futuro: rejuvenecer el sector, visibilizar el trabajo de la mujer en el mismo, conseguir una PAC más justa y social y trabajar por obtener unos precios justos para su producción. Las organizaciones no han olvidado reclamar la reapertura del Canfranc, las regulaciones pendientes en el Ebro y políticas que promuevan que los aragoneses se queden en los pueblos.

La celebración del Día de Aragón en Huesca ha comenzado con noticia luctuosa, la muerte del expresidente de la Diputación General de Aragón Gaspar Castellano y Gastón, fallecido en la noche del domingo a los 91 años. Ha sido el actual jefe del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, quien ha anunciado el deceso y el decreto de dos fías de luto oficial en la Comunidad Autónoma, desde las 14.00 de este martes hasta la misma hora del 25 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión