semana santa

La lluvia obliga a trasladar las misas de Resurrección de Monzón y Barbastro

El Lunes de Pascua habrá romerías a los santuarios de La Alegría y a El Pueyo.

los pasos entrando en la Catedral de Monzón donde se celebró la eucaristía de Pascua.
Los pasos entrando en la catedral de Monzón donde se celebró la eucaristía de Pascua.
J.L.P.

La amenaza de lluvia ha obligado a suspender las misas y las procesiones del Domingo de Resurrección previstas esta mañana en Monzón y en Barbastro. En ambos casos, la única eucaristía celebrada ayer en las citadas poblaciones se ha celebrado en sus respectivas catedrales y no en la plaza Mayor o del Mercado como estaba previsto inicialmente.

En el caso de Monzón, esta iba a ser la primera vez que se celebraba una eucaristía al aire libre en la capital del Cinca Medio, tras la celebración de la procesión con el paso de Jesús Resucitado y la Virgen María que salía del convento de las Clarisas. Pero los pasos han tenido que ser trasladados en coches hasta la seo de Santa María del Romeral donde se ha oficiado una eucaristía.

Lo mismo ha ocurrido en Barbastro. La procesión del Encuentro Glorioso se ha celebrado en el interior de la iglesia de San Francisco y a su término al mediodía ha tenido lugar la iglesia en la catedral, en lugar de en la plaza de Mercado donde era lo habitual.

Lunes de romerías

Monzón celebrará, el Lunes de Pascua, una de sus festividades más arraigadas, el día de la Alegría, con la tradicional romería a la ermita de la Virgen de la Alegría, el reparto de viandas entre los romeros y la actuación del grupo folclórico Aires Monegrinos. Habrá servicio gratuito de autobuses durante toda la mañana.

Según el programa organizado por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Monzón, a las ocho de la mañana se abrirá el Camino del Romero, frente a las pistas de atletismo, y se repartirán vino y magdalenas, también aptas para celiacos. Dos horas y cuarto después, ya en la plazoleta de la Cruz, los cientos de caminantes que cada año acuden a esta cita podrán degustar roscón, vino y longaniza (la longaniza y el pan serán aptos para celiacos). Y a las once comenzará la actuación del grupo folclórico Aires Monegrinos, otro de los clásicos de esta jornada en la que los montisonenses celebran el día de una de sus patronas.

La Concejalía de Servicios ha organizado un servicio gratuito de autobuses que funcionará de 9 a 14 de forma continua con salidas y llegadas a la estación de autobuses, con el que se pretende evitar que los participantes cojan sus vehículos particulares. Además, las personas con problemas de movilidad podrán tomar los vehículos que subirán desde el cruce del camino y la carretera hasta la plazoleta de la Cruz.

Con motivo de esta festividad, la parroquia ofrece tres misas en la iglesia de la ermita, a las 9, las 12 y las 19 horas.

La Policía Local aconseja potenciar la romería caminando o utilizar el servicio de autobuses, no coger el coche si se ha ingerido alcohol, no depositar en el monte basuras y respetar las propiedades particulares, así como la flora de la zona. Además, recuerda que está prohibida la circulación de vehículos por el Camino de la Alegría, excepto para el acceso a campos y propiedades particulares, y hacer fuego al aire libre.

En el caso de Barbastro, los fieles de la capital del Somontano y de Berbegal abrirán el periodo romero al santuario de El Pueyo este Lunes de Pascua al mediodía. Desde la plaza del Sol partirán hacia el santuario donde mora el Instituto del Verbo Encarnado las dos cruces de las respectivas localidades, que serán bendecidas ya en lo alto, junto a la cruz de El Pueyo. Después se oficiará una eucaristía y un ágape en el refrectorio del monasterio al que invita el Ayuntamiento barbastrense.

Consulte aquí toda la información sobre la Semana Santa en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión