Huesca

Yincana, baile y actividades saludables para una fiesta sin alcohol en el cerro

El Ayuntamiento pone en marcha un año más acciones preventivas dirigidas a los menores que acuden a la romería de San Jorge el 23 de abril.

Grupos de jóvenes en la romería del cerro de San Jorge de Huesca el año pasado.
Grupos de jóvenes en la romería del cerro de San Jorge de Huesca el año pasado.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca desarrolla un año más el plan de acciones preventivas cuyo objetivo es integrar a los jóvenes en la fiesta reduciendo los riesgos derivados del consumo de alcohol durante la celebración del Día de San Jorge, en el entorno natural del cerro. La Comisión Mixta de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y Fiestas, presidida por la concejala de Servicios Sociales, Ana Loriente, se ha reunido este miércoles para abordar las actuaciones que se ponen en marcha en coordinación con las áreas de Juventud y Deportes y con la colaboración de las Brigadas Municipales y Medio Ambiente.

Las actividades se centrarán en la Zona Joven del cerro desde las 9.00 a las 18.00 y se llevarán a cabo por un equipo educativo formado por 20 técnicos, entre personal municipal y asistencias técnicas, además de personal de Protección Civil, Policía Local, Autonómica y Nacional, Brigadas Municipales y voluntariado de YMCA.

Junto al reparto de bocadillos y agua, se ofrecen variadas propuestas que promueven una forma de ocio y de relación más saludable, como talleres de manualidades con material reciclado, degustación de cócteles sin alcohol cuyo objetivo es que los jóvenes prueben bebidas alternativas o realicen actividades deportivas.

También se propone la yincana  'San Jorge Fest', con retos en grupo, pruebas deportivas y otras orientadas a la minimización del impacto medioambiental. No faltará la animación musical con la Batucada Ritmaos, a las 12.00 y a las 16.00.

Además de estas actividades, se llevarán a cabo rondas de observación y ayuda realizadas por el equipo de educadores presente en el cerro para facilitar el acompañamiento de los menores. Se trata de observar y detectar si presentan síntomas por abuso de alcohol u otras conductas de riesgo.

El número de personas encargadas de estas rondas se ha incrementado pasando de seis a 10, con el acompañamiento de servicios sanitarios y un puesto fijo de Protección Civil y Cruz Roja que estarán en el cerro a lo largo de toda la jornada festiva. Estas acciones se complementan a lo largo de curso con sesiones formativas y de sensibilización en los institutos de la ciudad sobre la toma de decisiones en el consumo de alcohol para el alumnado de Secundaria.

El programa 'Alcohol, conoce tus límites' se lleva a cabo desde el año 2008 con resultados muy positivos, ya que se han reducido de forma notables las asistencias médicas por intoxicaciones etílicas.  El año pasado se estableció también un dispositivo de atención en la zona de la ermita de Salas por si los jóvenes optaban por esta ubicación en lugar de acercarse al cerro. "Pero el operativo se levantó porque no se produjo concentración alguna", ha indicado Loriente. 

Desde noviembre de 2017, el proyecto se enmarca en las líneas que la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud a las que el Ayuntamiento se adhirió con la marca 'Huesca te cuida', que engloba las acciones municipales que favorecen la prevención y promoción de la salud en la ciudadanía. El mensaje 'Huesca te cuida' figurará en los dorsales de la carrera popular San Jorge y en las pulseras que durante todo el día se repartirán a los jóvenes en el cerro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión