Huesca

Una coordinadora con colectivos de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón velará por la construcción de la vía verde

El 12 de mayo se celebrará la marcha reivindicativa para convertir el ramal ferroviario en un espacio de ocio, deporte y turismo.

Una marcha popular por la vía verde, en imagen de archivo.
Una marcha popular por la vía verde, en imagen de archivo.
José Luis Pano

La plataforma por la vía verde de Barbastro a Selgua se ha convertido en una coordinadora que aglutina a colectivos sociales de la ciudad del Vero, de Castejón del Puente y de Monzón para sumar apoyos y reclamar ante las administraciones la reconversión del antiguo trazado ferroviario, en desuso desde 1969, en un trazado para el disfrute ciudadano y turístico que conecte as comarcas del Somontano y Cinca Medio.

Una reivindicación que se escenificará en una marcha popular que tendrá lugar el domingo 12 de mayo y que se podrá realizar a pie, en bicicleta o a caballo, así como en coche porque los organizadores quieren que el acto de ese domingo (el más cercano al Día de las Vías Verdes) sea multitudinario y se pueda lanzar un mensaje contundente ante las administraciones para que apuesten por esta vía.

Como es habitual en otras ediciones, la marcha comenzará desde Barbastro y desde Monzón para confluir en el parque Palomares de Castejón del Puente con la lectura de los mensajes reivindicativos. El regreso se podrá hacer en autobús ya que los ayuntamientos de Barbastro y Monzón costean este servicio.

La nueva coordinadora está formada por Montañeros de Aragón, Club Atletismo Barbastro, Club Ciclista Barbastro, Asociación Cultural Tritón, Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, Atletismo Peña Pómez, Club Ciclista Monzón, Club Montisonense de Montaña, Asociación de Madres y Padres de Castejón del Puente y Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de esta localidad. La coordinadora está abierta a que se sumen nuevas entidades.

Entre sus cometidos figuran estar vigilantes de que las gestiones para crear esta vía verde lleguen a buen puerto, sensibilizar a la población civil sobre su importancia con otro tipo de actividades y coordinar a los tres municipios en sus trabajos para conseguir esta infraestructura.

De momento, los ayuntamientos de Barbastro y Castejón del Puente ya han arrendado el tramo de vía que pasa por sus municipios a ADIF y Monzón está realizando gestiones en esa línea.

Las gestiones de los ediles de estos ayuntamientos ante el Gobierno central también son esperanzadoras ya que Madrid comprometía antes de terminar la pasada legislatura, 1,5 millones de euros para financiar el proyecto y su conexión con el camino natural de Alquézar, dadas sus potencialidades turísticas. Esa conexión transcurriría por vías pecuarias entre Barbastro y Alquézar. La Comarca de Somontano ya está trabajando en su redacción.

Mientras que para conectar Barbastro con Monzón mediante esta vía verde se requiere una redacción de un proyecto, que según esta coordinadora, podría tener un coste de 60.000 euros. Proyecto que la coordinadora espera que adjudique la Diputación Provincial de Huesca. En el tramo de Barbastro a Selgua habría que construir dos pasarelas por encima de la carretera y un pequeño puente a la altura del polígono Valle del Cinca.

Para abaratar el proyecto, se ha decidido no acometer la restauración del apartadero ferroviario de Castejón del Puente.

La coordinadora tiene esperanzas de que en un plazo corto el proyecto pueda ser una realidad. “Nos consta que en Madrid los técnicos son favorables a este proyecto sobre todo por la movilización ciudadana y la reivindicación que ha habido en los años pasados. Dar un impulso este año sería definitivo para conseguir que la vía verde sea un proyecto que se pueda conseguirse en dos o tres años”, informó Juan Carlos Rafel, uno de los portavoces de la coordinadora.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón manifestó su apoyo a este proyecto a través del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien aseguró que si el Ejecutivo central daba su apoyo, la DGA también lo haría.

Asimismo, cabe apuntar que Madrid condicionó su apoyo con la financiación de la vía verde si la vía conectaba con otras comunidades. En ese sentido los tres ayuntamientos optaron por conectar la vía verde con Navarra, a través del camino natural de Alquézar, la sierra de Guara y la selva de Irati. Mientras que con Cataluña se podría conectar con el congosto de Montrebei o también con el camino natural de Binéfar hacia Lérida.

Otro dato importante es que la vía verde llegaría hasta Monzón a través del parque de Los Sotos y de la pasarela peatonal añadida a las obras de consolidación del puente sobre el río Cinca en la N 240, la entrada desde Barbastro a la capital mediocinqueña.

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