semana santa

Misión: apoyar a los párrocos rurales durante la Semana Santa

Adolescentes que forman parte del movimiento Juventud Misionera ayudan durante estas fechas a los sacerdotes de Sena, Villanueva de Sijena, Castelflorite, Chalamera y Ballobar.

Algunos de los adolescentes que acuden a localidades de la provincia de Huesca.
Algunos de los adolescentes que acuden a localidades de la provincia de Huesca.
Heraldo.es

Desde el año 2005 llegan cada Semana Santa a Huesca los jóvenes de Juventud Misionera, adolescentes de 14 a 16 años de toda España que quieren conocer más a Dios y a la Iglesia sirviendo y ayudando a los párrocos, sobre todo de zonas rurales y con mucha carga de trabajo en el momento litúrgico más importante del año. Los acoge el párroco Rafael Carrasquer y este año le ayudarán en las localidades de Sena, Villanueva de Sijena, Castelflorite, Chalamera y Ballobar, todas ellas de la diócesis de Barbastro-Monzón.

La labor de los 37 jóvenes misioneros consiste en dar testimonio de su fe por las calles y las casas, visitar a los ancianos y los enfermos, escucharles, acompañarles, y apoyar a Carrasquer en la preparación de los oficios y las celebraciones para dar vida a la liturgia. “Cuento con vosotros porque ya sabéis que la gente os quiere y que tenéis que dar el testimonio que os enseñan vuestros sacerdotes, profesores, catequistas…”, les decía a los jóvenes en un vídeo para invitarles a participar en las misiones hace unos meses.

El padre José Ignacio de la Barreda, uno de los tres legionarios de Cristo que acompaña a este grupo de misioneros, reconoce que “Rafael es un ejemplo para todos”, y explica que quieren estar muy cerca de este párroco incansable durante estos días de Semana Santa porque ha perdido a familiares muy queridos recientemente: “Él siempre nos ha apoyado mucho y nos ha acogido, y queremos que también él se sepa que es importante para nosotros”, confiesa.

Las misiones aportan a los jóvenes una experiencia evangelizadora, “pero también se quiere que sea una experiencia real e íntima de Cristo en sus vidas, que les toque el corazón ese que muere y resucita, y que es quien les ha traído a esta misión concreta estos días”, cuenta De la Barreda. Aragón recibe a 137 misioneros: los 40 adolescentes y sacerdotes que apoyan al párroco Rafael Carrasquer y 97 misioneros de Familia Misionera de Barcelona que ayudan a tres párrocos de Teruel en Utrillas, Maestrazgo y Cantaviejo y Albarracín.

Este programa se denomina Juventud y Familia Misionera y es una iniciativa de evangelización del movimiento Regnum Christi. Participan jóvenes y familias católicas que buscan dar a conocer a Cristo y compartir la alegría de la fe que han recibido. Es una realidad abierta a todo el que quiera ser misionero. Su misión es evangelizar al servicio de la Iglesia, sus obispos y párrocos, respondiendo así a la llamada de la nueva evangelización.

Su actividad se centra principalmente en la organización de misiones de evangelización rural y urbana, misiones médicas, formación de catequistas y promoción de las expresiones populares de la fe. Están presentes en 30 países de todo el mundo y comenzó su andadura en España en 1994 como Juventud Misionera. Como Familia Misionera se ha desarrollado desde el año 2001.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión