HUESCA

Las aguas bravas del Gállego se garantizan caudal suficiente esta Semana Santa pese a la sequía

Las empresas de turismo deportivo agradecen el acuerdo alcanzado con la CHE y los regantes para poder compatibilizar ambos usos en estas vacaciones.

En los últimos días han disfrutado de las aguas bravas del Gállego muchos grupos de escolares de viajes de estudios.
En los últimos días han disfrutado de las aguas bravas del Gállego muchos grupos de escolares de viajes de estudios.
TDA

Las empresas de turismo deportivo que trabajan en el Gállego tienen garantizado al menos hasta el final de la Semana Santa caudal suficiente para poder realizar sus actividades de aguas bravas con toda normalidad pese a la "grave sequía" que afecta a Aragón y en especial a la cuenca de este río. Y es que han llegado a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Sindicato de Riegos del Pantano de La Peña para compatibilizar ambos usos. 

Desde la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón aseguran que "el bajo caudal de hace apenas una semana no permitía el desarrollo de las actividades acuáticas y las empresas habrían tenido que cancelarlas", en plena temporada alta de viajes de estudios escolares. Por ello, agradecen el acuerdo alcanzado con la CHE y con los regantes "para que ambas actividades económicas, claves para el desarrollo rural, puedan convivir sin perjudicarse una a la otra en situaciones críticas de sequía".

Explican que desde la semana pasada y por lo menos hasta el final de estas vacaciones de Pascua, van a poder seguir trabajando con normalidad gracias a la "inestimable colaboración" y gestiones realizadas por el servicio de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Sindicato de Riegos del Pantano de La Peña, formado por las Comunidades de Regantes de Urdán y de Rabal de Zaragoza.

En este sentido, detallan que sin afectar a los caudales destinados al regadío, se van a llevar a cabo diferentes maniobras en los pantanos de la Peña y de Ardisa para compatibilizar ambos usos del agua con una regulación diurna y nocturna del caudal circulante entre ambos embalses. 

Asimismo, desde el colectivo de empresas valoran la buena predisposición de la Confederación Hidrográfica del Ebro para permitir el próximo domingo 21 de abril unas sueltas extraordinarias de agua en el río Gállego entre la Peña y Ardisa para que se pueda celebrar también con normalidad el XVII Descenso de Navatas,  declarado bien de interés cultural inmaterial.

Las empresas del sector destacan que la actividad estrella elegida por los centros escolares que visitan la zona sigue siendo el rafting en Murillo de Gállego, aunque cada vez se complementa con otras actividades de turismo de aventura como el paintball, el arborismo, travesías en Canoa, senderismo interpretativo en Riglos o Agüero o visitas culturales como el Castillo de Loarre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión