HUESCA

Ultiman los preparativos para el descenso de navatas por el Gállego del día 21

La madera con la que se construirán estas embarcaciones ya está preparada en Murillo, donde se construirán entre el jueves y el sábado.

La madera ha sido transportada desde el ecomuseo de Biscarrués hasta la playa de Murillo.
La madera ha sido transportada desde el ecomuseo de Biscarrués hasta la playa de Murillo.
Lola Giménez

Los navateros y navateras de la Galliguera ultiman ya los preparativos para la nueva edición del descenso por el río que tendrá lugar el domingo, 21 de abril, a las 11.00, con salida desde Murillo y llegada a las 13.00 al puente de hierro de Santa Eulalia de Gállego. En ambos puntos tendrán la animación de los Gaiteros de Tierra Plana. Será el acto central de las XVII Jornadas por el río Gállego, que se prolongarán hasta el 4 de mayo. 

De momento, ya han realizado el transporte de la madera, que se guarda en el sencillo ecomuseo navatero de Biscarrués, hasta la playa de Murillo de Gállego. A continuación, empezaron a dar forma a los remos con un largo tronco que tiene ser capaz de mover las dos o tres toneladas que pesa cada uno de los dos o tres trampos que hay por  navata. La construcción definitiva de las embarcaciones se realizará en la playa de Murillo entre el jueves y el sábado. Y dada la coincidencia con la Semana Santa se espera mucha afluencia de público. A los visitantes que se acerquen se les dará una explicación completa de estas tareas en cualquier momento, aunque se recomienda acudir entre las 12.00 y las 18.00.

Tras la celebración del descenso, el domingo 21 habrá una comida popular en Biscarrués al precio de 12 euros. Y por la tarde, a las 17.00, una visita guiada al Monumento de Semana Santa, la Ruta de la Piedra y a una exposición de reproducciones a escala de oficios, costumbres y tradiciones de Aragón, obra de Rafael Santabárbara.

Las XVII Jornadas por el río Gállego continuarán el lunes lunes 22 de abril con un rafting fluviofeliz entre Murillo y Erés. Saldrá a las 15.30 y el precio será de 20 euros. Hay que inscribirse en el teléfono 685 888 488 o en riogallego3@gmail.com antes del 20 de abril. Las plazas son limitadas y está abierto a mayores de 8 años. Es imprescindible saber nadar. En Erés habrá luego una fiesta infantil con hinchables (17.00) y cuentacuentos tradicionales con Sandra Araguás (19.00).

El programa se retomará el sábado 27 de abril con la XVII edición de la excursión de Plantas Medicinales guiada por el herbodietista Manuel Roncero, a las 10.00 desde Erés. Por la tarde, habrá una charla y exposición sobre los usos curativos de las plantas para el hígado, el riñón y el estómago. Y en Biscarrués, a las 19.00 se presentará la revista 'Carlos Azagra y Encarna Revuelta, memoria gráfica', con Chorche Paniello. 

El sábado 4 de mayo se cerrarán las jornadas con la 11ª Marcha por la Galliguera (13-18 km): Murillo de Gállego– Punta Común-vuelta a los mallos de Agüero– camino natural–Murillo. El precio de la inscripción es de 20 euros e incluye avituallamientos, comida y mochila. Hay que apuntarse en www.riogallego.org.

Esa misma tarde se celebrará la XI Feria de primavera de la Galliguera, con catas y degustaciones de vino, aceite, miel, cerveza, sidra, tapas de embutidos y respostería (máximo de 30 plazas). Participarán Bodegas Edra y Pegalaz, Olivar y Cooperativa de Ayerbe, Sidra ecológica de La Paradeta, Casa Ubieto, miel artesanal del Pirineo, repostería panadería de La Peña, queso artesanal d’Estrabilla, cervezas Borda, pacharán Layán, Carnicerías Fermín Marco y Los Porches de Ayerbe, y las panaderías Ascaso y Gracia de Ayerbe.

La feria se complementará con puestos de arte y artesanía con Pepapatch-Pachwork, Verticalia, La princesa de las dunas 'aromaterapia', Paco Puch- forja artística, Sandra Araguás, y la asociación Izas, la Princesa Guisante, así como talleres de imanes decoupage, de cata de quesos d´Estrabilla y de perfumes naturales. Además, se harán visitas a los monumentos románicos de Murillo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión