huesca

La Junta Electoral avala la denuncia de Ciudadanos contra Cambiar Huesca

Ordena a la formación retirar los carteles de su proceso de primarias de las vallas reservadas para la campaña electoral y de las redes sociales.

Miembros de Cambiar utilizaron las vallas electorales para anunciar su proceso de primarias.
Miembros de Cambiar utilizaron las vallas electorales el 26 de marzo para anunciar su proceso de primarias.
Cambiar Huesca

La Junta Electoral ha dado la razón a Ciudadanos en la denuncia que presentó hace dos semanas contra Cambiar Huesca por utilizar los espacios públicos reservados para la campaña y las redes sociales para difundir publicidad electoral fuera del periodo permitido para ello. En concreto, utilizaron vallas ubicadas en la calle Santo Ángel de la Guarda, junto a la Cámara de Comercio y en avenida Pirineos.

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Huesca, Lourdes Guillén, ha explicado que la Junta Electoral les ha notificado este sábado su resolución afirmando que Cambiar Huesca incumplió la normativa electoral y ordenando a esta última formación "la inmediata retirada de los carteles de naturaleza electoral y política que han aparecido colocados en la ciudad de Huesca de esta coalición de partidos, así como las publicaciones al respecto efectuadas a través de las redes sociales". Y es que entiende que es una "captación de sufragio", según el artículo 50.4 de la LOREG.’

Cambiar Huesca ve así desestimado su recurso contra la denuncia de Ciudadanos en el que se acusaba a Cs de “no respetar la libertad de expresión”, pero desde la formación naranja subrayan que la Junta Electoral les ha dado la razón y ha advertido de que la no retirada de los carteles “hubiera podido conllevar responsabilidades de índole penal”.

“Nos vimos obligados a presentar una denuncia ante la Junta Electoral ante diversos comportamientos que creemos, podrían vulnerar la normativa electoral, como finalmente se ha confirmado. Respetamos las opiniones políticas de todas las formaciones, pero la neutralidad de los espacios públicos, los plazos que marca la ley electoral, el respeto a todas las formaciones políticas, no es una cuestión menor y, de hecho, es una exigencia de la sociedad. Tenemos que dar ejemplo, todos”, ha señalado Lourdes Guillén.

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Huesca ha insistido en que los actos denunciados vulneran la prohibición de realización de actos de propaganda electoral fuera del periodo de campaña, que establece el artículo 53 de la LOREG, "con el agravante de que se trata del uso de un espacio específicamente reservado para colocación gratuita de carteles y, en su caso, pancartas y banderolas".

En ese sentido, ha subrayado que Ciudadanos “se toma muy en serio la Ley, las reglas de juego que como demócratas tenemos que respetar”. “Consideramos que esta práctica no es ajustada a la normativa electoral vigente y por resultar una actividad extemporánea según nuestro ordenamiento jurídico”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión