HUESCA

Más de 1.800 escolares oscenses caminan juntos al grito de "¡Viva la diversidad!"

Ha sido un aperitivo de la gran Marcha Aspace solidaria que se celebrará el próximo 5 de mayo y que ya roza las 2.000 inscripciones. 

1.800 escolares han participado este viernes en Huesca en una marcha de apoyo a las personas con discapacidad.

"¡Viva la diversidad!". Es el grito que más fuerte y más alto se ha escuchado este viernes en la plaza de López Allué de Huesca, donde se ha dado la salida de la Mini Marcha Aspace. Más de 1.800 escolares oscenses, junto con usuarios de esta entidad que atiende a personas con parálisis cerebral y trastornos afines, han participado en esta gran fiesta de la igualdad que ha servido como aperitivo de la gran cita solidaria que tendrá lugar el próximo 5 de mayo y que espera batir un nuevo récord alcanzando los 8.000 inscritos.

Anselmo Lalueza, de Aspace, ha valorado la respuesta como "un gran éxito", no solo por el número de participantes sino porque consiguen concienciar a los más pequeños. En este sentido, ha explicado que en las semanas previas acuden a los diferentes colegios para hacer trabajos, redacciones y dibujos. "Qué conozcan a nuestros chicos y que vengan incluso a nuestros centros, para nosotros es lo más importante para que vean que la discapacidad existe y que todos somos iguales y diferentes", ha destacado. 

De momento, están muy contentos con el ritmo de inscripciones, que ya rozan las 2.000 personas cuando aún quedan 20 días para la marcha. Anselmo Laluena ha recordado, además, que la recaudación de este año irá destinada a financiar la ampliación del comedor del centro de día, una de las fases en las que han dividido el proyecto debido a su elevado coste. "No sabemos si es por la Marcha o no pero cada vez tenemos más usuarios y las instalaciones se nos quedan pequeñas. De hecho ahora hemos tenido que ampliar la residencia con cinco plazas máscon lo cual este tipo de iniciativas nos van fenomenal", ha destacado. 

El alcalde Luis Felipe ha agradecido la gran participación de los colegios oscenses ya que, a su juicio, demuestra "que Huesca es una ciudad inclusiva que visibiliza la igualdad y que se hace desde la época más temprana". "Es un buen síntoma que esta plaza esté abarrotada de niños y niñas por una causa solidaria y alegre y un preámbulo de lo que va a ser la gran Marcha Aspace", ha señalado.

Al acto también han asistido, entre otros, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, en representación de las otras dos instituciones que colaboran activamente con la Marcha y con Aspace.

Además de entregar los premios de los concursos de dibujo (Leyre García Rivera, de 10 años y alumna de San Vicente de 10 años, y Mateo Salinas Mejuto, de 6 años), y de microrelatos (Jorge Cortés Mur y Hugo Úbeda-Portugués Millán, ambos de 10 años y del colegio Santa Ana)los consejeros y consejeras de la Ciudad de las Niñas y los Niños han leído un manifiesto diciendo: "Las niñas y niños de Huesca queremos una ciudad donde jugar y crecer juntos; queremos que la Mini Marcha Aspace recuerde a los mayores que nosotros somos el futuro; queremos que la Mini Marcha Aspace nos ayude a ser ciudadanas y ciudadanos con valores; y que podamos tener más oportunidades de conocernos".

A continuación, han ido desfilando uno a uno todos los colegios participantes en un recorrido que les ha llevado por la calle Moya, Coso Alto, Porches de Galicia, plaza de Navarra, Concepción Arenal, Argensolas, Nuestra Señora de Salas, San Lorenzo , Coso Bajo, Goya, Vidania y López Allué, donde ha habido una gran fiesta final con música, bailes y almuerzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión