Huesca

Los partidos apuestan por cumplir el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020

Representantes políticos participan en la Jornada Agraria de Asaja, que ha abordado los problemas del sector y el presente y futuro en los pueblos.

Una ganadería extensiva sin tantas trabas, una regulación sostenible de los recursos hidrológicos y ayudas para favorecer el relevo generacional en las explotaciones agropecuarias de Aragón. Son las bases sobre las cuales tiene que asentarse el desarrollo rural de la Comunidad, según se ha concluido este viernes en la mesa redonda celebrada en la Jornada Agraria Asaja Huesca y a la que ha asistido representantes de las principales fuerzas políticas representadas en las Cortes.

Ramón Celma (PAR), Antonio Cosculluela (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), Arturo Aliaga (PAR) y Ramiro Domínguez (Ciudadanos) han manifestado ante un auditorio que ha estado al completo su voluntad y compromiso de cumplir con el presupuesto pactado en el PDR (plan de desarrollo rural) 2014-2020, que es de 945 millones de euros, financiados por la Unión Europea, el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés.

Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, moderó este encuentro y dejó claro que «sin presupuesto no hay futuro», en relación a la consignación de partidas para el PDR en vigor.

Ramiro Domínguez ha señalado que este plan «es la principal arma que tenemos para revertir la situación en la que está el medio rural», y ha criticado que en 2017 el departamento que dirige Joaquín Olona solo incrementara su presupuesto un 2,5% frente al 9% de otras consejerías.

Arturo Aliaga ha dicho que «hay que ser pragmáticos y no renunciar a un euro de Europa ni del Ministerio». Se ha comprometido a terminar el PDR «con dignidad y a dotarlo de presupuesto para cumplirlo en su totalidad».

Nacho Escartín ha cuestionado que el plan de desarrollo contemple sobre todo la agricultura y no el medio rural en su conjunto. Asimismo, ha propuesto que estas ayudas deben priorizarse para las zonas más vulnerables, por ejemplo aquellas donde existe la ganadería extensiva. Habló también de los inconvenientes que conlleva la financiación, pero reconoció que sin ella sería imposible sacar adelante el PDR.

Antonio Cosculluela ha resaltado que Aragón es la comunidad que «mejor lleva la ejecución del plan, que se extenderá hasta 2023 por lo que hay tiempo para exigir su cumplimiento a Gobierno». Ha apuntado además que, tras la manifestación del 31 de marzo en Madrid para reclamar medidas contra la despoblación, «es el momento de conseguir un Pacto de Estado». Además , ha denunciado que los agricultores han cumplido con su parte de la PAC, «pero Europa no ha hecho lo mismo, ya que las rentas agrarias no se han equiparado con las del resto de sectores productivos».

Almacenamiento de agua

Ramón Celma ha discrepado con la idea de Escartín de dotar con más fondos los programas sobre desarrollo rural. «Hay que asegurar que las personas reciban el dinero porque tiene más rentabilidad en manos del ganadero que de la administración», ha dicho. Ha recordado que el sector primario supone la mayor aportación de Aragón al PIB nacional y señaló que, por el cambio climático, hay que hablar del almacenamiento de agua «sin complejos».

En la ponencia inaugural, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha afirmado que la administración local «es tan necesaria» para el medio rural como los agricultores y ganaderos y valoró el trabajo de estos por las dificultades que afrontan ante decisiones tomadas desde las grandes ciudades. Ha defendido la ganadería extensiva y ha propuesto reflexionar sobre «qué aportan de positivo para nuestra provincia» especies como el lobo y el oso, «que no están en peligro de extinción y no son autóctonas».

Asaja ha reconocido en esta jornada la labor de José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña; César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón; Fernando Callizo, expresidente de CEOE Aragón; Emilia Guillén, secretaria General de Asaja Zaragoza, y los servicios meteorológicos de la Corporación aragonesa de radio y televisión. Después ha rendido un homenaje póstumo a Antonio Torres, que fue 17 años presidente del PP en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión