comarca somontano de barbastro

El poder real de los superalimentos, a debate en Barbastro

La investigadora nutricional Jara Pérez ha hablado de las luces y sombras del poder curativo de algunos alimentos, dentro del programa Ciudad Ciencia.

El azafrán está considerado por los expertos un ‘superalimento’.
El azafrán está considerado por los expertos un ‘superalimento’.
A. García

El concepto de los superalimentos avanza entre la ciencia y la publicidad, con luces y sombras sobre la creencia, cada vez más difundida, de que ciertos alimentos no solo son beneficiosos para la salud sino que incluso tienen poderes curativos.

Para acabar con algunos mitos extendidos en la sociedad, la investigadora nutricional Jara Pérez ha ofrecido una charla en Barbastro. Durante la sesión, se ha descrito cómo se desarrollan las investigaciones en nutrición para poder afirmar las propiedades de un alimento.

Los arándanos y su capacidad de prevenir el cáncer de colon, la quinoa como fuente de hierro o para controlar el colesterol o el poder antioxidante y antienvejecimiento del cacao son algunas de las creencias cada vez más extendidas sobre algunos de estos superalimentos.

Durante la sesión, mediante ejemplos como estos, la doctora Pérez ha tratado de despejar dudas y revelar cuánto de ciencia y cuánto de moda hay en esta corriente. Si algunos superalimentos son tan beneficiosos como se dice, si puede ser sustituidos por otros más comunes o si su consumo puede ser perjudicial para la salud son algunas de las preguntas que se han tratado de responder durante la charla.

Otro de los temas que preocupan al público y que también ha tocado es la manera de garantizar un consumo adecuado de componentes de los alimentos que son beneficiosos para la salud.

Todas estas dudas se han ido despejando con el uso de ejemplos de superalimentos que son, en su mayoría, crudos y por ello con una densidad de nutrientes mayor que los procesados y cocinados.

La sesión, que ha tenido lugar este jueves en el Centro de Congresos de Barbastro, se incluye dentro del programa Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Se celebra todos los años, con varias charlas sobre alimentación y salud, así como con otras actividades al aire libre y talleres más prácticos. Los beneficios del cacao o el origen de los alimentos transgénicos son algunos de los temas que se han tratado en anteriores sesiones.

Próximamente, en el mes de mayo, se hablará sobre la controversia acerca de la idoneidad o no de consumir leche de vaca y las intolerancias a la lactosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión