vandalismo

¿Qué significa 'Team wawawa', una de las pintadas del castillo de Montearagón?

El monumento, enclavado en el municipio de Quicena, ha vuelto a ser objeto de actos vandálicos.

Pintadas aparecidas en los muros interiores de una de las torres del castillo de Montearagón
Pintadas aparecidas en los muros interiores de una de las torres del castillo de Montearagón
Rafael Gobantes

El castillo de Montearagón, enclavado en el municipio oscense de Quicena, ha vuelto a ser objeto de actos vandálicos. Sobre sus muros, de origen románico, han aparecido pintadas y dibujos realizados con grandes trazos a modo de grafitis. La Guardia Civil investiga la autoría de estos hechos, que debieron realizarse después del fin de semana, cuando el monumento se iluminó de azul por el Día del Autismo.

Una de las pintadas ha levantado especialmente curiosidad: 'Team wawawa'. Aparece por varias paredes y muchos se estarán preguntando qué significa esto. Pero los que realmente se han mostrado sorprendidos han sido los lectores del otro lado del Atlántico de heraldo.es, pues dicen que hace referencia a un rapero dominicano, Rochy RD, que popularizó el término 'Team wawawa' con una de sus canciones.  Por extensión, se conocen por este nombre a los seguidores del cantante urbano. Y por eso su mención de esta forma en un monumento del patrimonio español ha suscitado críticas negativas también al otro lado del charco.  

Lo que está claro es que el que ha hecho estas pintadas conoce a este cantante de la República Dominicana. Un acto que afecta al monumento declarado bien de interés cultural, y por el que el Ayuntamiento deberá dar parte al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, propietario del castillo y que será el que decida cómo hay que proceder para limpiar las pintadas.

No es la primera vez que los vándalos actúan en el castillo. Hace dos años, se bloquearon con silicona los candados de la iglesia y la cripta. También se ha llegado a robar el cableado que llegaba desde el transformador hasta el recinto y que permitía su iluminación de forma puntual. Fue entonces cuando se solicitó que se intensificara la vigilancia policial en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión