Literatura

Un Congreso analizará en Barbastro medio siglo de novela española

Se celebrará del 2 al 4 de mayo en el marco del 50º aniversario del Premio de Novela Ciudad de Barbastro.

Iván Carpi, concejal de Cultural, con la profesora María Ángeles Naval, coordinadora del certamen literario, sostienen el cartel del congreso.
Iván Carpi, concejal de Cultural, con la profesora María Ángeles Naval, coordinadora del certamen literario, sostienen el cartel del congreso.
JLP

La novela española entre 1970 y 2019 conforma el eje conductor del Congreso que conmemora los 50 años del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro. La cita, que va a contar con una treintena de ponentes, tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo y se suma a otras citas del Certamen Literario 2019 que esta mañana han presentado el concejal del Área de Cultura, Iván Carpi, y la codirectora del congreso, María Ángeles Naval.

Naval ha destacado la labor del diseñador Alberto Gamón, autor del cartel del congreso, y ha señalado que “el Premio Ciudad de Barbastro es el más relevante y con más prestigio de la comunidad autónoma; es patrimonio de Aragón. A continuación, ha desgranado los principales aspectos del Congreso Internacional 50 años de Novela Española (1970-2019), que se desarrollará en la sede de la Uned de Barbastro desde el jueves 2 de mayo por la mañana. Tras la inauguración, se sucederán las diferentes ponencias, mesas redondas y debates en sesión de mañana y tarde, tanto el jueves como el viernes y el sábado por la mañana. Un congreso que su codirectora (junto con José Luis Calvo Carilla) ha calificado de “una actividad de transferencia de conocimiento”, con implicación del grupo de investigación Transficción. Naval ha citado algunas de las personalidades que participarán, como Ignacio Echevarría, Sergio Vila-Sanjuán, Marta Sanz, Adolfo Sotelo Vázquez, Manuel Borrás y Carmen Valcárcel, entre otros.

Además, habrá conferencias abiertas al público, como 'Cincuenta años de narrativa en español'. Los premios Ciudad de Barbastro, a cargo de Ernesto Viamonte e Isabel Carabantes (ambos de la Universidad de Zaragoza), el jueves a las 19.30; y 'El cómo es el qué: arquitecturas narrativas' de Daniela Astor y la caja negra, 'Farándula' y 'Clavícula', a cargo de Marta Sanz, escritora y profesora de la Escuela de Escritores de Madrid. A ellas podrán asistir clubes de lectura, estudiantes de la Universidad de la Experiencia, de la Uned o de los institutos de Educación Sencundaria, así como los aficionados a la lectura y a la vida cultural de la ciudad.

Las inscripciones para el Congreso ya están abiertas en la página web de la Uned. La cita está organizada por la Uned de Barbastro, el departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico y el grupo de investigación Transfición,

Actividades paralelas

La parte académica del Congreso se complementa con otras actividades. La primera será el jueves por la noche, a las 22.15, cuando se proyecte en la Uned la película 'La luz prodigiosa', de Miguel Hermoso. La cinta está basada en la novela homónima de Fernando Marías, ganadora del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 1991..

El viernes 3 será la jornada literaria por excelencia, con el Fallo de los Premios Literarios. En la biblioteca municipal, a las 19.30, tendrá lugar la lectura del dictamen de los jurados del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el Certamen Internacional de Humo Hiperbreve La Mueca del Pícaro y el de XX Premio Escolar de Narrativa.

Este año ha habido algunos cambios en el jurado. Así, el de novela estará presidido por Marta Sanz y el de poesía por Aurora Luque. En cuanto a los otros dos, Mercedes Puértolas preside el de Narrativa Escolar y Joaquín Coll el de Humor Hiperbreve.

Recital y teatro

El fin de semana concluirán los actos del Certamen Literario 2019, con dos actos culturales. El primero será el recital de música y poesía 'Divinos y diversos', en el Centro de Congresos a las 22.30. Poemas, canciones y vinos se dan la mano en una cita en la que van a participar Andrés García Cerdán (Premio de Poesía Hermanos Argensola 2019), Carlos Marzal, Jesús Jiménez, Antonio Lucas, Sergio Gaspar, Benjamín Prado, Antón Castro, Alejandro Simón Partal, Marta Sanz, María Rosal, Marina Patrón y Gabriel Sopeña.

El domingo 5 llegará el colofón con una obra de teatro enmarcada en el Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA). Literatura y teatro se funden en 'Cinco horas con Mario', de Miguel Delibes, que Lola Herrera lleva interpretando más de 40 años. La actuación será en el Centro de Congresos a las 20.00.

La XVII Fiesta del Libro, el 11 de mayo, pondrá el colofón a la edición del Certamen Literario de este año. Una cita que se articula en torno al tema 'Medio siglo de novela' y que incluirá un cuentacuentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión