huesca

El ingeniero oscense Francisco Bergua, reelegido presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Es el jefe de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca y uno de sus retos es revitalizar la importancia de la jardinería pública para la sociedad.

Francisco Bergua es el jefe del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca.
Francisco Bergua es el jefe del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca.
Heraldo

El ingeniero oscense Francisco Bergua, actual jefe del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, ha sido reelegido como presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (Aepjp) en la última asamblea de la entidad celebrada en Santander.

La trayectoria profesional de este funcionario aragonés está ligada al servicio público en favor del verde municipal. Ingeniero de montes e ingeniero técnico agrícola, dispone de varios másteres especializados en gestión del medio ambiente y dirección y gestión en Administración Local. Inició su andadura profesional en 1989 en el sector cooperativo y de consulting ambiental, pero en 1997 accedió por oposición al Ayuntamiento de Huesca. En 2015 fue elegido por primera vez presidente de Aepjp.

Gestor de servicios públicos, es un ingeniero "convencido de que los espacios públicos urbanos deben proyectarse y gestionarse pensando en las personas, bajo la premisa de compatibilizar usabilidad y sostenibilidad", señala. Varios premios nacionales en jardinería, y su participación en destacados comités técnicos relacionados con medio ambiente, jardinería o paisajismo, reconocen su destacada trayectoria profesional.

La nueva junta directiva encabezada por Bergua está conformada por diez profesionales, siete de ellos de la junta anterior. Todo ellos forman un equipo experimentado, cualificado y representativo del sector: administración, empresa y universidad.

Tras la experiencia adquirida en los cuatro años del mandato anterior, el proyecto del equipo liderado por este ingeniero oscense quiere consolidar la asociación como una organización referente que promueve el mejor conocimiento y profesionalización del sector de la jardinería y paisaje en el ámbito municipal.

“Los objetivos generales son los de siempre, -señala- promover un mejor conocimiento de los distintos aspectos y problemática de los parques, jardines y paisaje; y participar en la evolución del servicio público obligatorio de los parques y jardines hacia la realidad que supone la infraestructura verde. Además, nuestra ilusión es revitalizar la importancia de la jardinería pública para la sociedad y, sobre todo, reforzar el papel de la asociación como foro de encuentro y conocimiento para los profesionales del sector”.

Organización sin ánimo de lucro y fuertemente institucionalizada, la Aepjp promueve el mejor conocimiento y profesionalización del sector de la jardinería y paisaje, integrando a la sociedad en la realidad y problemáticas del paisaje verde urbano. El músculo que suponen sus 500 socios (técnicos municipales y de empresas, investigadores, catedráticos y profesores de Universidad; 70 Ayuntamientos, 10 Universidades, más de 50 empresas del sector, etc.), la colaboración consolidada con otros organismos públicos (FEMP, Ministerios, etc.), asociaciones empresariales, y a nivel internacional; y el éxito de las actividades desarrolladas ininterrumpidamente desde 1973.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión