Personajes Litera 2019 volvió a premiar la dedicación por el territorio de empresarios y asociaciones

La empresa Aviagen, recién implantada en San Esteban de Litera, o el proyecto “Conócenos”, de la Asociación de Empresarios de la comarca, fueron algunos de los galardonados.

Personajes Litera 2019
Personajes Litera 2019
R. Coll

Algunos de los protagonistas del desarrollo económico, social y cultural de la comarca de La Litera se dieron cita el pasado viernes en el Hotel & Spa Ciudad de Binéfar. Allí se celebró la novena edición de los Personajes Litera, un evento que organiza Radio Binéfar cada dos años y que reconoce la labor de empresarios, asociaciones, deportistas y de todo aquel que, con su trabajo, ha logrado un impacto positivo en este territorio.

En esta ocasión, 200 personalidades literanas estuvieron presentes en una gala dirigida por los periodistas Juanjo Hernández y Carmé Tarragó. El primero de los siete premiados en subir al escenario a recoger su galardón, el 'Personaje Popular', fue Pol Oriach, el joven atleta albeldense de 17 años que alcanzó la plata en el europeo sub-18 en la prueba 2.000 obstáculos en 2018. Visiblemente emocionado, Oriach agradeció el reconocimiento y aseguró que hará todo lo posible para “alcanzar más éxitos en mi carrera”.

El 'Empresario del Año' recayó sobre el binefarense Fernando Agón, propietario de Fernando Agón Renault Trucks, por “haber ofrecido trabajo a tantas familias de la zona y por haber apostado siempre por Binéfar para desarrollar gran parte de su labor empresarial”. En el apartado económico, también se galardonó a la incubadora de huevos de San Esteban de Litera, Aviagen, como 'Empresa del Año', por la creación de 50 puestos de empleo durante el año pasado, además de contar en plantilla con cuatro personas con discapacidad intelectual.

La estatuilla, diseñada por el artista local Mario Molins, que ponía nombre a la gala, 'Personaje del Año', la recogió la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Comarca de la Litera, Cruz Isábal, por el proyecto “Conócenos”, que permitió a 13 empresas de la zona dar a conocer su actividad a más de 500 alumnos literanos. Una iniciativa que se vuelve a repetir en este 2019 y a la que se han sumado nuevas empresas y nuevos centros escolares de localidades vecinas, como Salesianos Monzón. Otra asociación, en este caso la del Centro de Estudios Literanos (Cellit), obtuvo el 'Premio de Honor' por su esfuerzo en la divulgación de la cultura local durante tantos años. María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, fue la encarga de entregarlo, quien puso de manifiesto las oportunidades que ofrece la Litera, a la que definió como “una mini provincia de Huesca porque lo tenéis todo”.

También obtuvieron su distinción los dos eventos solidarios más importantes de La Litera: la Andada contra el Cáncer que organiza la AECC Binéfar y el 'Pedalea, Patina, Corre o Anda contra el Cáncer', iniciativa de la tamaritana Mercé Miranda que cada año recauda más de 15.000 euros para la investigación de la oncología digestiva.

El director de Radio Binéfar, Felipe Puy, felicitó a todos y recordó que: "Personajes Litera reconoce desde sus inicios a las gentes y colectivos que trabajan desinteresadamente por los demás, en diferentes campos, pero también a colectivos altamente preparados, a empresarios modélicos, a empresas que aportan ilusión y futuro y a jóvenes con gran proyección".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión