Huesca

Perros adiestrados para aprender a leer en el Somontano

El CRA de Salas Altas será pionero en el ámbito rural aragonés en sumarse a esta iniciativa que proviene de EE. UU.

Perros que ayudan a los niños a leer
Perros que ayudan a los niños a leer
J. L. P.

La comunidad lectora Rey Rojo, impulsada por las bibliotecas rurales de la Comarca del Somontano, va a poner en marcha este mes de abril una novedosa y curiosa iniciativa para incentivar la lectura a los más pequeños: perros adiestrados que acompañarán a los niños cuando éstos lean libros en el colegio.

La iniciativa está incluida dentro del programa R.E.A.D. España y la impulsa la asociación zaragozana del mismo nombre. R.E.A.D.® (Programa de Lectura con Perros, acrónimo de Reading Education Assistance Dogs) nació en EE.UU. en 1999, creado por Intermountain Therapy Animals (ITA) una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales.

En la actualidad, existen más de 5.600 Equipos R.E.A.D. trabajando por todo el mundo, estando presentes en EE.UU., Canadá, España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Eslovenia, Holanda, Croacia, Italia, España, Australia y Sudáfrica.

Perros en el aula para aprender a leer
Perros en el aula para aprender a leer
J. L. P.

Tras su presentación hace unos días en el colegio de El Grado, el colegio público de Salas Altas perteneciente al CRA Vero Alcanadre la va a poner en marcha el próximo 30 de abril, será el primer colegio de la provincia de Huesca y del ámbito rural aragonés en trabajar la lectura con perros. Se llevarán a cabo siete sesiones individuales (una por semana) cuyos resultados serán evaluados cualitavamente y cuantitavamente. El objetivo que se desea lograr con los alumnos de Salas Altas no es otro que la mejora las habilidades de lectura mediante la intervención de perros especialmente adiestrados. El éxito del Programa radica en la conexión emocional que se establece entre perro-niño que lee para el animal, el cual se relaciona con el lector según sus necesidades.

Así, a lo largo de estas semanas de trabajo Elliot, un magnífico Golden Retriever dorado macho, y Puk, un perro de raza Labrador Retriever negro macho pasearán -y por qué no, revolucionarán la rutina del aula- por el colegio de Salas Altas para que seis de sus alumnos puedan mejorar su aprendizaje en la lectura y sobre todo no asocien este aprendizaje a una actividad desagradable y tediosa. Además, ellos mismos presentarán en algún momento de las sesiones y sus avances al resto de sus compañeros.

Se trata de un colegio rural de aulas multiedad, con 18 alumnos repartidos en Educación Infantil (7) y Primaria (11) “por lo que se trata de una apuesta decidida por la educación en el ámbito rural”, cuentan desde la Comarca de Somontano..

Desde la Comarca apuntan que un centro educativo, por sus propias características, proporciona un ambiente más relajado y favorable para niños de diversas edades que comparten clase en aulas unitarias.

En el caso de Salas Altas, se trata de un colegio con experiencia en el mundo de la lectura pues ya se acogió al proyecto de Bibliotecas Verdes el curso 2017-2018 y varios de sus docentes forman parte del Grupo LIJ Lecturas y libros del CPR Monzón.

Los promotores de esta iniciativa recalcan que no soolo es un programa efectivo, “sino también divertido. Los estudios realizados demuestran que la presencia de un perro produce una serie beneficios fisiológicos como el aumento de la relajación y la disminución de la presión arterial en las personas. Estos estudios también demuestran que los niños con baja autoestima se sientan más propensos a interactuar ante la presencia de un animal que con una persona. Focalizan su atención, recuerdan y hablan con frecuencia de las sesiones en conversaciones posteriores, además de sentirse predispuestos a olvidarse de sus limitaciones”.

Con esta iniciativa la Comunidad de Lectura El Rey Rojo hace un decidida apuesta por la educación en el medio rural donde colegio, biblioteca municipal, instituciones, padres y el resto de la comunidad educativa “deben trabajar activamente y en conjunto para continuar progresando en el fomento de la lectura y de la cultura de los que serán vecinos y vecinas de los pueblos del Somontano de Barbastro en el futuro”, explican.

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