comarca de la jacetania

Instaladas nuevas compostadoras comunitarias en cuatro localidades de La Jacetania

Se suman a las seis máquinas ya existentes, que se emplean para reciclar los desechos orgánicos y transformarlos en abono natural.

Formación e instalación de las compostadoras en Arbués.
Formación e instalación de las compostadoras en Arbués.
Comarca de La Jacetania

Transformar los desechos orgánicos generados en los hogares en compost, un abono natural para plantas, es una práctica de reciclaje cada vez más extendida. Se puede llevar a cabo tanto en las propias casas, si se dispone de un jardín o huerto, así como de forma comunitaria, a nivel de barrio o de localidad, si no es muy grande.

Es el caso de los cuatro pueblos de La Jacetania donde se acaban de instalar nuevas máquinas compostadoras. Son Sigüés, Binacua, Arbués y Arrés, que se suman a las seis localidades jacetanas donde ya se lleva a cabo esta práctica de compostaje comunitario.

Así, los vecinos de diez municipios de menos de 200 habitantes tienen ya la posibilidad de reciclar materia orgánica. Del mismo modo que se recoge de forma selectiva cartón, vidrio o plásticos, los desechos de este tipo, generalmente producidos en las cocinas de las casas, también pueden depositarse ahora de forma separada.

La ampliación de esta red de compostadoras comunitarias forma parte de un proyecto que se lanzó en 2016 y que pretende contribuir al objetivo de reciclaje del 50% de los residuos que marca la Unión Europea.

La localidad de Artieda fue la primera donde se probó el funcionamiento de esta nueva práctica. La buena acogida de los vecinos contribuyó a ir replicando el mismo modelo en otros pueblos de menos de 200 habitantes. En estos momentos ya son diez y se pretende llegar hasta los 27 este año.

“El sistema es sencillo pero que para que tenga éxito es fundamental que la separación de los residuos se realice correctamente en las viviendas”, explica Fernando Rey, técnico de Medio Ambiente de la comarca de La Jacetania. Para asegurarse de ello, una parte del proceso de implantación del compostaje consiste en formar a la población. Tras una primera caracterización pública de los residuos, para mostrar cómo se recicla en cada lugar, se instalan las compostadoras y se realizan las jornadas formativas.

Abono natural para jardines y huertos

Los frutos sembrados en 2016, con los primeros tratamientos de desechos orgánicos en Artieda, se están recogiendo ya en la comarca. Y es que el abono natural obtenido entonces ya se está empleando en jardines, tanto públicos como privados, y en huertos. Por su buena calidad y al no estar alterado con sustancias químicas ni fertilizantes, tiene mucha demanda.

Ésta es una de las ventajas de este proyecto que, además, contribuye a la reducción de costes que supone la recogida de residuos o su traslado, y evita los problemas medio ambientales generados en los vertederos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión