accidente de montaña

El Greim de Benasque localiza en el valle de Arán el cadáver de un montañero desaparecido

El fallecido salió solo del refugio de La Renclusa. Equipos de Aragón y de Viella lo buscaron en medio de una ventisca y con continuas avalanchas.

El GREIM (Grupo de Rescate en Montaña) de la Guardia Civil de Vielha (Lérida), junto con el Greim de Benasque con ayuda de la Unidad Aérea de Aragón han recuperado el cuerpo sin vida de un montañero francés en el valle de Arán.

El Greim de Benasque y el de Viella han colaborado este lunes en la búsqueda de un montañero desaparecido en el Pirineo, que finalmente ha sido encontrado muerto en el valle de Arán (Lérida). El cuerpo ha sido evacuado hasta Benasque por el helicóptero de la Unidad Aérea de Aragón debido a las adversas condiciones del tiempo en Cataluña. El fallecido es un ciudadano francés de 59 años, que hacía esquí de montaña y se cayó unos 150 metros. Había salido solo el domingo por la mañana desde el refugio de La Renclusa (Benasque) y dejó dicho que avisaría cuando llegará a su vehículo.

Pero no lo hizo. Por eso, el personal del albergue dio la voz de alarma, a primera hora de este lunes, a los servicios de emergencia comunicando que no había llegado a su destino. Según la Guardia Civil, las condiciones meteorológicas complicaron enormemente las tareas de rescate, al helicóptero y a los efectivos terrestres, que tuvieron que extremar las precauciones ante la continua caída de avalanchas. 

El montañero había salido temprano el domingo con dirección a L’Artiga de Lin, en el valle de Arán. En su búsqueda se activó a personal de la Unidad Aérea de la Zona de Aragón junto con miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque y un médico del 061 aragonés, que procedieron a recorrer el itinerario que supuestamente habría seguido el desaparecido. Paralelamente, personal del grupo de montaña que tiene la Guardia Civil en Viella realizó las labores de rastreo en la parte perteneciente a Lérida.  

Desde el helicóptero se localizaron unas huellas en el sitio conocido como Coll deth huro, en esa provincia. Los guardias se trasladaron allí para trabajar juntos en un área más acotada, donde localizaron una mochila y unos esquís. La huella en la nieve  indicaba que el montañero había caído por la fuerte pendiente, posiblemente debido a la meteorología adversa. 

Con esas mismas condiciones se encontraron los equipos de rescate, que tuvieron que trabajan en medio de una ventisca. Además, continuamente se producían avalanchas en la zona, "llegando a caer una justo en el corredor contiguo a donde se encontraban", informó la Guardia Civil. El helicóptero evacuó el cuerpo a Benasque, ya que por el mal tiempo se desaconsejó el traslado a Lérida.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión