ayuntamiento de huesca

Luis Felipe: "Hay que apoyar al comercio desde lo público por el precio de los alquileres y la venta ‘on line’'

El alcalde de Huesca volverá a ser el candidato del PSOE al Ayuntamiento. Tras lo ocurrido este mandato, que acaba con ruptura del pacto de gobierno, señala que los acuerdos deben establecerse desde la "lealtad" .

Luis Felipe en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Huesca
Luis Felipe en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Huesca
Pablo Segura

Hablemos de gestión: ¿Cómo encontró el ayuntamiento y cómo lo deja?

Encontramos un ayuntamiento cuya primera actuación fue una inundación tremenda a raíz de unas tormentas a las pocas semanas de tomar posesión porque no se había trabajado nada sobre esas cuestión. Salvo la peatonalización, Huesca estuvo cuatro años al margen de inversiones. Y lo que dejo es una ciudad cuyas inversiones, más de 20 millones de euros, han llegado a todos los barrios y a acometer problemas reales, como colectores y mejoras de infraestructuras.

¿Por qué este tercer intento a la alcaldía de Huesca?

Porque así lo ha decidido mi partido. Y a mí, la vida local es lo que más me gusta. No me veo obligado por mi partido a asumir la candidatura ni este se ve obligado a que para asumirla tenga que estar en otro sitio.

Tendría que volver a pactar para ser alcalde. ¿Qué ha aprendido tras este mandato?

Estoy convencido de que los socialistas vamos a ganar en Huesca las municipales y a partir de ahí es cierto que el mapa político va a estar a fragmentado. Lo que aprendí, y siempre he estado convencido, es que el acuerdo es fórmula necesaria para hacer política. Lo ha sido siempre, aunque tengas una mayoría absoluta. Y es bueno que los pactos se establezcan desde la lealtad. Por ello, cuando en algún momento he percibido que eso no ocurría, he tomado alguna decisión.

¿Volvería a pactar con Cambiar, que también se presenta?

Hay que ver cómo queda el mapa político, qué formaciones y líderes están al frente de ellas y si es posible llegar a acuerdos

¿Tiene algún cordón sanitario?

En Huesca será necesario que todas las formaciones, sean del signo que sean, tengamos voluntad de llegar a acuerdos por el interés superior de la ciudad. Igual que se logró con la compra de los suelos del cuartel, y estoy convencido de que eso se seguirá dando. Y luego, están los pactos de gobierno y, hablo como PSOE, es impensable con el PP y con Vox, igual que sería para ellos pactar conmigo.

¿Ha sido difícil gobernar en minoría desde septiembre, tras la expulsión de Cambiar del equipo de gobierno?

Sí. Siempre he defendido que uno de los valores de este mandato era la estabilidad de un gobierno con mayoría absoluta y lo sigo defendido. Cuando eso no ocurre, surgen más dificultades y, a veces, estas se superan, como con los presupuestos.

Dio la impresión de que estaban pactados de antemano con Cambiar...

No. Fue un pacto y una aceptación de propuestas. Salieron adelante con la suma de las aportaciones del PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede.

¿Por qué desde la salida de Cambiar del gobierno local se modifica la manera de contar los votos en las comisiones?

No. Siempre ha sido así en este Ayuntamiento, al menos desde el inicio de este mandato y, además, con el informe de la Secretaría, con un contencioso que perdió el PP, la composición de las comisiones siempre fue así. Otra cosa es que los actores en la suma eran distintos. PSOE, Aragón Sí Puede y Cs sumábamos frente a PP y Cambiar con la misma estructura de comisión que había siempre.

¿Llevará en su programa electoral la remunicipalización del servicio de la limpieza viaria después de tantos reveses?

Hay que esperar a la sentencia del TSJA, que estoy convencido de que será favorable al proceso de remunicipalización. Este asunto está judicializado, pero sigo pensado que los servicios esenciales debe prestarlos el Ayuntamiento y que fue un grave error la decisión de Ana Alós el privatizar el servicio de limpieza viaria. Si no se hubiera hecho entonces, hoy no estaríamos hablando de esto.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ha dicho que la decisión de reabrir el Sancho Ramírez fue económica. ¿Le costó convencer a Lambán para que financiara la mayor parte de los 2,6 millones que han costado los terrenos para la ampliación?

El presidente del Gobierno de Aragón, que tenía una voluntad de absoluta colaboración con esta ciudad, entendió lo importante que era para Huesca la reapertura del cuartel. De ahí viene que yo reclame un trato diferencial en financiación. La capital debe tener un tratamiento específico, ya que en su agenda siempre habrá elementos estratégicos para la ciudad y la provincia. Si no hubiera habido esa buena sintonía con el Gobierno de Aragón ¿qué hubiera ocurrido con esa financiación? Dicho esto, prefiero no hablar de la reapertura del cuartel en momento electoral.

No está en ninguna otra lista (salvo de forma simbólica). ¿Permanecerá todo el mandato en el Ayuntamiento si tiene que estar en la oposición?

Sí. Ya lo hice. El mandato 2011-2015 fui portavoz del grupo socialista en la oposición, los cuatro años.

¿Le ha supuesto algún desgaste personal o político la comisión de investigación sobre la información de las supuestas agresiones sexuales en las fiestas de San Lorenzo en la cual se le acusó de mentir?

Me ha supuesto una tremenda decepción que haya responsables políticos, en este caso casi con nombre y apellidos, que no se detuvieran y utilizaran eso contra mí como alcalde y como persona para intentar sacar una ventaja política. Esos seis meses han sido muy duros para mí y de una total incomprensión política por lo que hacían.

Vamos con algo más amable. ¿Ha cambiado Huesca desde que tiene un equipo de fútbol en Primera División?

Ha cambiado y mucho, Huesca y la provincia. Hemos conseguido alcanzar una cuotas de promoción y visibilidad que nunca había tenido la ciudad; un sentimiento de pertenencia a unos niveles tremendamente elevados. El papel de la SD Huesca, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento ha sido clave en ese objetivo

¿Está preparado para gestionar, si sigue como alcalde, una desilusión generalizada por el probable descenso?

Creo que el Huesca consiguió un sueño que sorprendió a todos, pero la ilusión y referencia en torno a la SD Huesca ya estaba en la ciudad y la provincia. Si logra seguir en Primera será un nuevo sueño y si no, seguiremos con la misma ilusión.

¿Sabe ya cuál sería su primera decisión o acción si revalida la alcaldía?

Continuar con lo que estoy haciendo. Hay proyectos encarrilados como la cuestión del tren, las infraestructuras, el apartadero y el vial de Plhus, el solar de la cárcel, el campus (resolviendo lo del Seminario)… Lo segundo será modificar la estructura política y administrativa del Ayuntamiento.

¿No falta un gran proyecto de ciudad que, además del fútbol, genere ilusión?

Creo que hay que poner encima de la mesa un proyecto que afecte al comercio, seguir actuando en el campus y hacer que la trayectoria de fuerza que está teniendo Plhus no solo sea que se amplíen empresas locales sino que se logre la deslocalización de alguna que esté en un sitio importante. Creo que ese es un gran proyecto de ciudad en materia de empleo.

¿Qué se puede hacer por el comercio?

Igual que los poderes públicos actúan para generar suelo industrial o para crear espacios de ‘coworking’ es necesario que en el próximo mandato la ciudad acometa una intervención de apoyo al comercio desde lo público y que tenga en cuenta las dos grandes debilidades que a mi juicio tiene el sector: los precios de los alquileres de los locales y la venta ‘on line’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión