Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

Los lagos y turberas de los Pirineos centran una jornada científica del IPE

Las jornadas tendrán lugar en el centro de visitantes del parque en Torla (Huesca) los próximos 10 y 11 de abril con motivo del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Foto de archivo de una campaña de investigadores y técnicos del IPE en el lago Marboré
Foto de archivo de una campaña de investigadores y técnicos del IPE en el lago Marboré.
IPE-CSIC

La investigación en lagos y turberas en los Parques Nacionales de los Pirineos centrará las jornadas de divulgación científica que celebra el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) con motivo del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Las jornadas tendrán lugar en el centro de visitantes del parque en Torla (Huesca) los próximos 10 y 11 de abril, ha informado el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aragonés en una nota de prensa.

Están dirigidas a investigadores, estudiosos y al público en general, y en ellas se darán a conocer los resultados obtenidos en el proyecto REPLIM (Interreg POCTEFA), que investiga el cambio climático en el Pirineo a través de una red de monitorización en lagos y turberas.

También se expondrán investigaciones científicas de relevancia llevadas a cabo en otros lagos y humedales de la cordillera, tanto en la vertiente francesa como en la española y en Andorra.

En el marco de estas actividades, el grupo O'Carolan interpretará la 'Breve Sinfonía de Marboré', una composición creada a partir de la información contenida en los sedimentos de un sondeo extraído del lago por científicos del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, que recoge 15.000 años de su pasado geológico.

La composición de los sedimentos y su contenido en polen han sido "reconvertidos" en notas musicales por los creadores de la pieza, los geólogos de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón y Lope Ezquerro, que han alumbrado esta pieza de música electrónica de seis minutos de duración.

A partir de esta sinfonía y del lago como fuentes de inspiración, el pintor Rubén Vidal realizó el cuadro 'Marboré', que en este mismo acto se donará al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión