huesca

El II Congreso Agroalimentario de Aragón apuesta por la sostenibilidad y la salud

Se celebra el martes, día 8 de abril, y reúne a empresarios, profesionales y estudiantes.

palacio de congresos de huesca / foto Javier Blasco/ 25-3-10
Palacio de congresos de huesca / foto Javier Blasco/ 25-3-10
Javier Blasco

El II Congreso Agroalimentario de Aragón, centrado en torno a la idea de una alimentación sostenible, social y saludable, se celebra mañana, martes, en el Palacio de Congresos de Huesca. En él se darán cita empresarios del sector, directivos y ejecutivos, profesionales, trabajadores de cualquier tipo de cualificación interesados en la materia, investigadores, docentes y alumnos de disciplinas relacionadas con el sector primario y su transformación. Está organizado por Diario del Alto Aragón y Radio Huesca, medios de Henneo, y lo inaugurará el presidente aragonés, Javier Lambán.

Esta segunda edición se reparte en cuatro ejes sectoriales. La primera mesa, a las 10.15, se centrará en ‘El futuro del cereal y el reto de su transformación’. La moderará Miguel Ángel Torralba, responsable de Mercado Agroalimentario de Ibercaja, e intervendrán Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca; José M.ª Alcubierre, secretario general de UAGA; Luis Villamayor, vicepresidente nacional de la Asociación de Fabricantes de Harinas; y Jorge de Saja, de la Confederación Española de Alimentos Compuestos para Animales.

El segundo eje, a las 11.45, tratará la ‘Nutrición de las tierras y los animales: factores de salud humana’, moderada por Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Intervendrán Ignacio Arredondo, Area Manager del Suroeste de Europa y África del Grupo Olmix; Sergio Atarés, director de I+D de Tervalis; y José Luis Pérez, miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Regantes (Fenacore).

La siguiente será la de ‘El viaje del ganado a la mesa, innovación y valor’, moderada por Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Bantierra, y contará con Ricardo Mosteo, presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel; David Aladrén, director financiero de Granja Virgen del Rosario; David Botaya, director general de Aldelis; y Rafael Pagán, del Instituto Agroalimentario de Aragón.

Por la tarde tendrá lugar la sesión sobre ‘La Dieta Mediterránea: Estilo de vida y hábito saludable’, conducida por el comunicador Juan Barbacil, con Álex Ascaso, directivo de la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón; Teresa Pérez, directora general de la Interprofesional del Aceite de Oliva; Jesús Val, de Aula Dei (CSIC); Domingo Valiente, director de la Fundación Dieta Mediterránea; y Jorge Pastor, presidente del Internacional Richemont Club. Antes de la clausura intervendrá la subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Gobierno de España, Purificación González.

En la primera edición de este congreso, el 4 de octubre de 2018, el presidente del Gobierno de Aragón anunció la inminente aprobación de la Estrategia Aragonesa de la Promoción Agroalimentaria, que sería presentada el 12 de diciembre. Lambán expresó entonces las grandes líneas maestras del documento y, en esta segunda ocasión, el presidente de Aragón inaugurará junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, el evento con la explicación de los primeros pasos que se están dando para su ejecución.

Las directrices generales serán también expuestas en la clausura, en la que participará el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. En medio, una radiografía del sector agroalimentario que correrá a cargo del director del Observatorio Agroalimentario de Aragón, a su vez director de Fundesa, Jorge Gómez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión