sanidad

Un barrio de Huesca parodia la primera piedra de un centro de salud que lleva años reivindicando

El Perpetuo Socorro recurre al humor en la fiesta de 'inauguración' organizada por la coordinadora de asociaciones del barrio.     

La fiesta incluía a un personaje disfrazado de alcalde.
La fiesta incluía a un personaje disfrazado de alcalde.
Pablo Segura

El barrio del Perpetuo Socorro ha celebrado este sábado la fiesta de inauguración del centro de salud de la zona este de Huesca. Pero no había cinta que cortar porque el edificio, que lleva años reivindicándose, no existe. Se ha recurrido al humor para parodiar la colocación de la primera piedra y de esta manera denunciar que todavía siguen esperando. 

El acto, que ha reunido a decenas de personas, ha sido organizado por la coordinadora de asociaciones del barrio en el solar de la antigua cárcel, donde está previsto construir el edificio. La fiesta ha estado conducida por Carmen Nogués, y no ha faltado una persona disfrazada de 'alcalde', ni la primera piedra, en forma de una gran bola de papel.

Se han ido repasando distintas movilizaciones realizadas con este mismo objetivo: como las letras tejidas a ganchillo y colgadas de la valla que rodeaba el solar, o la cadena humana que unió el Perpetuo Socorro con Santo Domingo. También cuando se montó en el mismo lugar un hospital de campaña. 

La jornada reivindicativa ha tenido su momento lúdico con los bailes del grupo Huescaconswing y el coro de la Universidad Ciudadana. Y no se la han querido perder algunos de los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones municipales. Aunque lo que predominaba eran vecinos del barrio y representantes de los distintos colectivos que forman la coordinadora, como la parroquia, el colegio Pío XII, el centro de salud o la asociación vecinal. La coordinadora había enviado una invitación en la que rogaba acudir "de rigurosa etiqueta", y así lo hicieron algunos al presentarse con pajarita (de papel).

La fiesta incluyó actuaciones y no faltó la primera piedra.
La fiesta incluyó actuaciones y no faltó la primera piedra.
Heraldo

Uno de los miembros de la coordinadora ha recordado que se lleva mucho tiempo reclamando un nuevo centro de salud, prácticamente desde que se instaló el actual en la planta baja de un edificio de viviendas en 1986, ya que pronto se vio que se había quedado pequeño. 

El centro de salud ha quedado pendiente para la próxima legislatura. Disponía de una partida de 150.000 euros en 2018 para redactar el proyecto, pero no se licitó y ha sido otra de las inversiones aplazadas por la prórroga de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Mientras, una parte de los servicios, como los de Pediatría, se tienen que seguir prestando en dependencias del Hospital Provincial. 

Se construirá en el solar de la antigua prisión, que se va a urbanizar este año. Aquí hay diseñados cuatro bloques constructivos: uno para el Ayuntamiento, destinado al centro de salud del Perpetuo Socorro, que la administración local ya cedió al Gobierno de Aragón; y los otros tres para otros tantos bloques residenciales. 

Por otra parte, el Gobierno de Aragón está levantando un nuevo centro de salud, el de los Olivos, que será el cuarto de la ciudad, para aliviar la presión asistencial que hay sobre los tres equipamientos actuales.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión