accidente

Rescatado ileso un esquiador sepultado
por un alud fuera de pistas en Candanchú

El accidentado ha sido auxiliado por otros esquiadores que han visto la avalancha y personal de la estación de esquí.

Un esquiador sepultado por un alud en una zona fuera de pistas en Candanchú salvó ayer la vida gracias a la rápida intervención de otros aficionados y del personal de la estación, que en unos minutos lograron sacarlo de debajo de la nieve.

El suceso se produjo sobre las 11.00 en la zona de la Rinconada. Fuentes de la estación informaron que el esquiador iba por fuera del itinerario trazado cuando provocó la avalancha con su propia huella. Personas que estaban cerca y vieron el suceso, junto con empleados del centro invernal, acudieron rápidamente en su ayuda. Según las mismas fuentes, cuando lo desenterraron tenía constantes vitales. Estuvo en observación en el centro médico y luego se procedió a darle el alta.

«El rescate duró solo unos minutos», comentó un testigo, que dijo que se trató de «una imprudencia», ya que el alud lo provocó él y fuera de pistas. Además, había estado nevando toda la noche y había una buena capa de nieve reciente (hasta 30 cm en cotas altas). «Ha nevado toda la noche y en ese lugar hay una fuerte pendiente», añadió. Otro testigo de la avalancha y del salvamento aseguró que el rescate fue «rápido y eficiente», pues en un instante se movilizó el personal de la estación.

Aunque ayer la Aemet situaba el riesgo de aludes para todo el Pirineo en un nivel limitado (2 en una escala de 5), por la tarde lo subió a 3 por encima de 2.100 m por el peligro que suponen las placas generadas por el viento y la capa de nieve reciente. Desde Formigal le comunicaron que habían caído tres aludes de nieve polvo entre 2.000 y 2.250 m.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión