nuevas tecnologías

El empedrado medieval de Aínsa deja paso a la moderna fibra óptica

Orange aceptó la instalación si el Ayuntamiento ayudaba con la difícil tarea de empedrar el pavimento de las calles y plazas

Obras en las calles del casco medieval.
Obras en las calles del casco medieval.
Ayuntamiento de Aínsa

El casco antiguo de Aínsa ofrece estos días una imagen inusual a los turistas. Sus calles medievales empedradas se han levantado para dejar paso a la moderna fibra óptica. Este servicio es ya es casi una realidad, comenta el Ayuntamiento. Las obras, que comenzaron el 22 de enero, estarán finalizadas previsiblemente antes de Semana Santa, "una buena noticia para las empresas de la zona, alrededor de la veintena, así como para los vecinos de la villa medieval, que alcanzan el centenar".

Estas tareas forman parte del proyecto denominado 'Despliegue de redes de acceso de nueva generación de muy alta velocidad en Aragón II' correspondiente a las convocatorias de 2014, 2016 y 2017, cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Está incluido en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, dentro de la Agenda Digital para España.

El despliegue que Orange España Comunicaciones Fijas realiza en los municipios de Aínsa-Sobrarbe, Calanda e Híjar, cuenta con un presupuesto de 548.468,42 euros, de los cuales 242.861,82 euros proceden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y 31.372,39 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Obras en las calles medievales de Aínsa.
Obras en la plaza medieval de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa

En el caso de Aínsa ha sido necesario un esfuerzo adicional, pues Orange aceptó la instalación de la fibra óptica si el Ayuntamiento ayudaba con la difícil tarea de empedrar el pavimento de las calles y de las plazas. De este modo, el Ayuntamiento, con el personal de su brigada a quien agradece su encomiable labor, ejecuta conjuntamente con dicha compañía de telecomunicaciones la instalación del servicio. La inversión total por parte del consistorio rondará los 18.000 euros.

"En las últimas fechas estamos siendo testigos del importante esfuerzo que desde las diferentes administraciones se realiza para llevar esta prestación a lugares como Sobrarbe, fundamental para el desarrollo y el asentamiento de población en nuestro territorio", señala el Ayuntamiento, que se beneficia de diferentes planes. Así, al plan nacional mencionado, se suma la estrategia del gobierno autonómico en el proyecto 'Conecta Aragón', del que se han beneficiado Morillo de Tou, Coscojuela de Sobrarbe y los centros escolares de Aínsa. En breve se sumará a esta lista el colegio público de Paúles donde ya se está instalando.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca hará posible que haya fibra en Arcusa, Banastón, Camporrotuno, Latorrecilla y Olsón en el cuarto trimestre de 2019; el segundo trimestre de 2020 está previsto que llegue a Arro, Castellazo, Gerbe y Santa María de Buil. El Ayuntamiento espera que con el segundo plan de la DPH se pueda llegar a los núcleos de población en los que falta por dar este servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión