huesca

Abren la inscripción para la 7ª Marcha Aspace Huesca, que será el 5 de mayo

La recaudación se destinará este año a ampliar el comedor del Centro de Día al que asisten 65 personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

De izquierda a derecha, Luis Martínez, Luis Felipe, Elisa Sancho y Beatriz Calvo, en la presentación de la 7ª Marcha Aspace Huesca.
De izquierda a derecha, Luis Martínez, Luis Felipe, Elisa Sancho y Beatriz Calvo, en la presentación de la 7ª Marcha Aspace Huesca.
Rubén Darío Núñez

'Distintos pasos, mismo camino' es el lema de este año de la 7ª edición de la Marcha Aspace Huesca, que se celebrará el domingo 5 de mayo, a las 10.00, con dos objetivos principales: visibilizar a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines; y también recaudar dinero para ampliar el comedor del centro de día al que acuden a diario 65 de las 155 usuarios que atiende esta entidad social entre sus servicios de atención temprana, centro de educación especial y residencia.  

"El lema es una alegoría de la sociedad que ambicionamos, en la que se comprende y se parte de la diversidad (distintos pasos) y busca alcanzar la inclusión (mismo camino). Somos distintos unos de otros, cada cual con sus capacidades, gustos y defectos. Este año, en la Marcha Aspace, reivindicamos la diferencia, el derecho a ser uno mismo y a vivir una vida plena", ha señalado Luis Martínez Samitier, presidente de la asociación. 

Las inscripciones, que son gratuitas aunque los participantes pueden aportar donativos voluntarios, se han abierto este viernes en la web www.aspacehuesca.org. Se espera batir un nuevo récord ya que en las seis ediciones anteriores, el crecimiento de participantes ha sido exponencial: 1.660 en 2013, 3.252 en 2014, 5.541 en 2015, 7.464 en 2016, 7.129 en 2017 y 7.872 en 2018. Además, el número de voluntarios también ha crecido de los 267 de la primera edición hasta los 594 del año pasado. 

Como siempre, será una marcha senderista por los alrededores de la ciudad de Huesca (Huerrios-Banariés-Cuarte), con un recorrido de 18 kilómetros. El día de antes habrá actividades lúdicas en el Palacio de Congresos con las ludotecas municipales, la actuación del circo La Raspa, talleres infantiles e hinchables, un concierto de Versión 3.0 y la visita de los personajes de Legión 501, además de venta de tapas solidarias. 

Los costes de la organización, donde están incluidos dos avituallamientos, servicio de transporte y una camiseta conmemorativa, se sufragan con la aportación de empresas colaboradoras (más de 135) y con el soporte del Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca.

El alcalde Luis Felipe ha destacado la "visión" que tuvo Aspace hace siete años para organizar esta marcha "que ha permitido visibilizar la solidaridad a través del deporte" y ha recalcado también la "dación de cuentas" que cada año ofrece la entidad de todo el dinero recaudado. Además, ha mostrado su compromiso para seguir facilitando empleo a personas con discapacidad de Atades, Aspace o Asapme puedan tener una oportunidad laboral con contratos de mantenimiento de instalaciones municipales, en referencia a las críticas lanzadas recientemente por algunos sindicatos sobre la supuesta privatización de estos servicios. "Quien diga que eso es privatizar es que no acaba de entender lo más básico, que la solidaridad no solo se manifiesta, sino que hay que ejercerla hasta el final. Y lo haré todo lo que pueda", ha manifestado. 

Por su parte, la consejera comarcal de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, ha puesto en valor el apoyo de las tres administraciones asegurando que, en su caso, "allí estaremos siempre que nos necesitéis". Y ha valorado también que la marcha está "muy consolidada" y especialmente su aspecto "social". 

En la presentación también ha estado Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, que cofinancia los proyectos a los que Aspace destina el dinero recaudado en la Marcha. En su caso, también ha resaltado que "el trabajo en equipo garantiza el éxito" y que a pesar de no tener competencias propias, seguirán apoyando la políticas sociales "porque no podemos retroceder ni un milímetro en los derechos sociales adquiridos". Y ha recordado que en los últimos 10 años, han destinado a Aspace 1,9 millones de euros en ayudas. 

Dado el incremento constante de personas adultas que son atendidas en el centro de día de Aspace Huesca, los espacios se están quedado pequeños y por ello, desde el año pasado están acometiendo un plan para contar con más superficie. En una primera fase de hizo una reforma de baños y la ampliación de un espacio auxiliar. Y en esta segunda se pretende construir un espacio contiguo al comedor actual para cubrir las necesidades actuales y las del futuro inmediato.

En las ediciones anteriores de la Marcha, se recaudó dinero para la instalación de una nueva cocina, para una sala multiusos del centro de educación especial, la ampliación de la residencia, un parque exterior accesible o una furgoneta adaptada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión