fiestas de san lorenzo

El Ayuntamiento de Huesca asegura que las peñas tienen un trato preferente en la plaza de toros

La concejala de Fiestas, María Rodrigo, responde tras el anuncio de la ruptura de relaciones con el consistorio.

Peñas en el tendido de sol de la plaza de toros durante uno de los festejos de San Lorenzo 2017.
Peñas en el tendido de sol de la plaza de toros durante uno de los festejos de San Lorenzo 2017.
R.Gobantes

Las peñas de Huesca son parte esencial de las Fiestas de San Lorenzo y seguirán teniendo un trato preferente en la plaza de toros. Asi lo ha afirmado la concejala de Fiestas, María Rodrigo, quien ha desmentido que las entidades recreativas hayan perdido todos sus derechos a la hora de acceder a los festejos con el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del coso taurino. 

El pasado martes, las peñas anunciaron la ruptura de relaciones con el Ayuntamiento de Huesca por considerarse perjudicadas con las nuevas condiciones y denunciaron que no se les había abonado la subvención correspondiente al ejercicio de 2018.

María Rodrigo ha dado la razón a las peñas en cuanto al retraso en la firma del convenio de 2018, que conlleva una demora en el cobro de las subvenciones. Para subsanar lo que califica de "error administrativo" les ha propuesto pagar las dos anualidades, 2018 y 2019, lo que supone un montante de 102.000 euros (8.500 euros por peña y año). "Asumiremos las dos anualidades y a la firma del convenio se hará efectivo el 50% de la subvención", ha declarado la concejala, quien este jueves ha enviado una carta a las peñas con este compromiso.

Respecto a los toros, niega algunas de las afirmaciones de las peñas, como "la pérdida total de derechos" que aducían las entidades recreativas . El pliego garantiza que la empresa adjudicataria facilitará a los socios de las peñas "entrada gratuita a las vaquillas", un descuento especial en el abono de sol, del 30%, y la celebración de una becerrada, proporcionándoles todo lo necesario para su celebración: ganado, farmacia, médicos...

Sin embargo, se ha eliminado la obligación de darles el 50% de la recaudación de las vaquillas y una subvención de 3.000 euros (a ellas y a la Peña Taurina), algo que María Rodrigo atribuye "no a un cambio de criterio político sino normativo". Y es que, justifica, "la ley no permite que el Ayuntamiento obligue a una empresa a pagar a un tercero, sería una subvención encubierta". Tampoco a imponer una mejora en el contrato del 10% en el descuento del abono, como se hizo en años anteriores.

"Reconocemos que las peñas son una parte importante de la feria taurina y eso queda reflejado en el pliego de condiciones de la plaza. Por eso tienen condiciones especiales", precisa María Rodrigo, pero con las limitaciones que marca la Ley de Contratos del Estado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión