HUESCA

Atades Huesca enseña el proceso de votación a 249 incapacitados que podrán ir a las urnas el 28-A

La entidad ha puesto en marcha varios talleres de Derecho al voto en sus centros, donde realizan un 'rol play' simulando el día de las elecciones.

En los talleres se realiza un 'rol play' para simular el día de las elecciones.
En los talleres se realiza un 'rol play' para simular el día de las elecciones.
Atades Huesca

La Fundación Asistencial de Atades Huesca ha puesto en marcha varios talleres de Derecho al voto en sus centros de la provincia, con el objetivo de explicar el proceso a las personas con discapacidad intelectual ya que con la última modificación de la Ley de Régimen Electoral General, las personas que habían sido incapacitadas por un juez en España (más de 100.000) por discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, recuperan su derecho al voto el próximo 28 de abril.

En el caso de Atades Huesca, van a poder acudir a las urnas las 249 personas incapacitadas por sentencia judicial. Algunas de ellas contaban previamente con este derecho; otras, por el contrario, se enfrentan a este derecho por primera vez.

Por este motivo, la Fundación Asistencial ha puesto en marcha varios talleres con el objetivo de formar y acercar a las personas con discapacidad intelectual al proceso electoral, para que quien lo deseen puedan ejercer su derecho a voto "considerando

este hecho como un paso más hacia la autodeterminación y la plena ciudadanía", destacan desde la entidad.

Los talleres de Derecho a Voto comenzaron el pasado viernes 29 de marzo en el Centro Comarcal del Bajo Cinca y además de reflexionar sobre la incapacitación y el derecho al voto de mano de Gema Laplana, de la Fundación Tutelar Fundatades, los usuarios realizan un 'rol play', simulando el día de las elecciones.

Para Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca “contar con la información necesaria para enfrentarse a este proceso y a cualquier otro, es fundamental para que las personas con discapacidad puedan tomar sus propias decisiones”.

Mientras, Estela Salinas, trabajadora social de la Fundación Asistencial Atades Huesca, subraya que “la información debe ser adaptada y accesible y es urgente que los programas electorales estén simplificados o en Lectura Fácil para facilitar este proceso y que las personas con discapacidad voten con propiedad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión