huesca

La DGA confirma que el lobo es el autor del nuevo ataque registrado en Tardienta

El suceso se produjo muy cerca del lugar donde el cánido mató otros diez animales hace poco más de una semana.

El animal, que presenta una herida en el cuello, fue parcialmente devorado.
El animal, que presenta una herida en el cuello, fue parcialmente devorado.
Heraldo

El lobo es el autor del nuevo ataque registrado la madrugada del pasado martes en el monte de Tardienta, donde acabó con la vida de una única oveja, a la que demoró de forma parcial.

El análisis del cadáver, que ha sido realizado en el centro de recuperación de La Alfranca, indica que las heridas son "compatibles" con la acción del cánido, según han informado fuentes del departamento aragonés de Desarrollo Rural.

El resultado de la necropsia confirma las sospechas iniciales. De hecho, el ataque se produjo muy cerca -a unos 200 metros- del lugar en el que el lobo actuó hace apenas una semana. En esa ocasión, el afectado fue otro ganadero de Tardienta, Pedro Pérez, que perdió diez animales, tres cabras y siete ovejas.

También había muchas similitudes entre las heridas de esos ejemplares y las que presentaba la nueva oveja muerta. De hecho, las mordeduras era precisas y estaban situadas a la altura del cuello, "igual a las vistas en el último ataque", indicó el ganadero afectado, Agustín Martínez.

Al igual que en el suceso anterior, el ganadero tenía el rebaño dentro de un pastor eléctrico. En total, había unos 550 ejemplares, situados en una zona de monte, a unos 3,5 kilómetros del casco urbano.

Para Martínez, la presencia del cánido, que fue detectado hace casi dos años en Los Monegros, resulta "incompatible" con el mantenimiento de la ganadería extensiva, ya que "es imposible vigilar el rebaño día y noche" y además, los elementos disuasorios han demostrado ser "ineficaces".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión