nieve

Las estaciones amanecen con nieve fresca y la Aemet activa otro aviso para el viernes

A primera hora había restricciones en la A-136 en Formigal y la A-138 en el túnel de Bielsa, pero la situación ya está normalizada.

El aviso de nivel amarillo que había activado para hoy la Agencia Estatal de Meteorología por nevadas en la zona norte de la provincia de Huesca se ha cumplido y las estaciones de esquí que aún continúan abiertas en el Pirineo (Astún, Candanchú, Formigal y Cerler) ha amanecido con nieve fresca

Estas precipitaciones también han llegado a afectar a primera hora a dos carreteras donde ha sido necesario el uso de cadenas, los accesos al puerto de Portalet (A-136) y al túnel de Bielsa (A-138), pero sobre las 9.00 la situación ya se ha normalizado.  

Según un parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas podrían dejar este miércoles una media de 5 centímetros hasta las 18.00. En este último tramo de la jornada, la cota podría bajar hasta los 600 metros incluso.

De cara al jueves habrá una tregua ya que la nieve se limitará al Pirineo navarro, pero el viernes regresará y de hecho la Aemet ya ha activado otro aviso amarillo desde las 12.00 y que se intensificarán durante la tarde llegando a acumular hasta 10 centímetros. En este caso, no obstante, la cota mínima estará situada en los 1.200 metros. 

El dominio esquiable conjunto Astún-Candanchú ha abierto hoy 60 kilómetros con espesores de hasta 125 centímetros. En el caso de Aramón Formigal, ofrece 87 kilómetros con 65 centímetros de espesor máximo  y Aramón Cerler, otros 39 km y un metro de espesor.

También el espacio nórdico de Llanos del Hospital de Benasque ha despertado con nieve recién caída y ha aprovechado para recordar a los clientes que la temporada no ha acabado (cuentan con 11,5 km todavía), invitándoles a realizar reservas para la próxima Semana Santa. Los refugios de alta montaña se han sumado a estas buenas noticias con 6 cm en Ángel Orús, 3 en Casa de Piedra o 1 en Lizara. 

Una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia llega este miércoles a España y provocará un descenso térmico significativo, ya que se pasará de valores por encima de lo normal a temperaturas entre 6 y 10 grados centígrados más bajas, además de precipitaciones copiosas que serán de nieve en cotas bajas de la mitad norte, según la AEMET.

Así, el descenso térmico comenzará este miércoles en la mitad norte y el jueves se extenderá al resto de la Península y Baleares. Además, la masa de aire polar llegará con vientos de norte que añadirán más sensación de frío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión